Goldman Sachs pide más autonomía para Catalunya y descarta que el 1-O dañe las finanzas

Los analistas de Goldman Sachs han apuntado hoy que la solución al conflicto que se vive en Catalunya pasa por dar más autonomía y revertir las medidas adoptadas en 2010, cuando el Tribunal Constitucional (TC) dictó sentencia sobre el Estatut. Pese a ese escenario que plantea, duda que se avance en esa dirección.

En un amplio informe sobre la situación de la economía española, el banco estadounidense asegura que la mayoría de los catalanes apoya una mayor autonomía sin necesidad de independencia, por lo que cree que el Gobierno central debería revertir las decisiones adoptadas en 2010, que limitaron la capacidad de actuación de la región, para que Catalunya abandone sus planes de secesión.

Sin impacto en las finanzas

Goldman descarta que el referéndum vaya a tener, a medio plazo, un impacto significativo en las finanzas españolas por tres motivos. El primero, que el Gobierno ya ha señalado que no reconocerá los resultados de una convocatoria declarada inconstitucional. El segundo, la falta de reacción del Ibex 35 a los últimos acontecimientos y, el tercero, la evolución del mercado de renta variable en los últimos meses, con peor comportamiento que la zona euro.

En cualquier caso, indica que el referéndum se saldará con una mayoría a favor de la independencia, debido a que los que no apoyan la independencia probablemente participarán en menor medida frente a los que sí la apoyan.

Mejora la perspectiva de España

Junto a estos comentarios sobre Catalunya, el análisis del banco recoge una previsión de crecimiento de la economía española del 3,1% para este año, que se moderará en los siguientes ejercicios.

”El ritmo de crecimiento se ralentizará pero sigue en términos positivos”, afirma el informe, que apunta a la necesidad de poner en marcha más reformas mirando al largo plazo. España, concluyen, está en “el camino correcto” sin riesgos a corto y medio plazo para mantener esa senda de crecimiento.

Loading...