Inicio Economía Gran manifestación en el octavo día de la huelga del metal

Gran manifestación en el octavo día de la huelga del metal




La huelga indefinida del sector del metal llega a su octavo día sin incidentes graves en la bahía gaditana, con la actuación de algunos piquetes y fuerte presencia policial, pero sin enfrentamientos ni altercados como los registrados en los últimos días.

La negociación entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz se haya suspendido esta madrugada sin acuerdo. La próxima cita para intentar pactar un nuevo convenio colectivo provincial se aplaza hasta este miércoles.

En San Fernando, un piquete ha lanzado una piedra contra un autobús que transportaba al interior de los astilleros a empleados de Navantia, que no están llamados a la huelga. La luna trasera ha quedado destrozada, aunque no se han producido heridos.

Los piquetes han intentado dificultar el acceso a las factorías de San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María o Cádiz, mientras que el amplio despliegue policial trata de garantizar que todos los coches y autobuses que querían acceder al interior de las fábricas pudieran hacerlo con seguridad.

Esta mañana está convocada una gran manifestación por las calles de la capital gaditana. El Sindicato de Estudiantes se ha sumado a la lucha obrera, convocando otra huelga para acudir a la concentración, a la que también asistirán líderes regionales y provinciales de la mayoría de los partidos de izquierda.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Las negociaciones vuelven a fracasar en el metal de Cádiz – Escuchar ahora

Están llamados a no ir a clase durante toda la jornada alumnos de tercero de la ESO en adelante, en apoyo a los trabajadores del metal. A las diez de la mañana está prevista una concentración de estudiantes en las Puertas de Tierra, que se sumarán a la manifestación que UGT y CCOO. han convocado desde la plaza de Asdrúbal hasta la sede de la patronal recorriendo la principal avenida de Cádiz.

La tercera reunión que las partes han mantenido desde el inicio de la huelga ha durado unas cinco horas y se ha cerrado con el único compromiso de las partes de volver a encontrarse este miércoles en Sevilla para continuar el diálogo.

Los antidisturbios se han desplegado en las calles de Cádiz para vigilar las movilizaciones.


Despliegue policial ante la huelga del sector del metal en Puerto Real (Cádiz) EFE/Román Ríos

Publicidad