Guindos defiende la mejora de la productividad para hacer compatible la subida de salarios y el empleo

Publicado 13/09/2017 10:29:28CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la mejora de la productividad de la economía española y la inversión en formación y educación para hacer compatible la evolución salarial “al alza” con la creación de empleo, y ha destacado que se trata de una variable “muy importante” porque determina el incremento a medio plazo de la economía.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura, el ministro indicó que se está produciendo un aumento “muy importante” del empleo y también de las horas trabajadas, que han crecido un 8% desde el inicio de la crisis, y además resaltó que el aumento de la productividad por hora trabajada en España está creciendo por encima de los países desarrollados.

Este incremento, añadió De Guindos, se debe al “importante” incremento de la inversión, lo que da muestra de que España es un país “competitivo” que no depende sólo de la construcción, sino también de la inversión en capital fijo.

“Y eso es lo que está permitiendo que España crezca por encima del 3% por cuarto año consecutivo”, afirmó el ministro, tras defender que el modelo económico del Gobierno es el que está permitiendo a España crecer por encima del 3% y crear más de medio millón de empleos al año, como así se reflejará en la revisión del cuadro macroeconómico que aprobará el Gobierno junto con los Presupuestos de 2018.

Sin embargo, Pedro Saura acusó al Ejecutivo de defender un modelo económico que está convirtiendo al proletariado en “precariado”, dado que la recuperación no llega a los trabajadores y los salarios son “de miseria”. “Este modelo es insostenible para financiar el estado de bienestar”, afirmó.

A su juicio, hay otra manera de hacer política económica, que pasa por aumentar los salarios y mejorar la calidad del empleo porque de esta forma también se mejora la productividad. Por todo ello, demandó al Gobierno un ‘pacto de rentas’ y que aumente el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros en 2020.


Loading...