Guindos dice que la resolución de Popular no ha contagiado a otras entidades

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo el lunes que el proceso de resolución de Banco Popular fue ejemplar y que su ejecución ha permitido que tanto el país como su sector financiero hayan esquivado el riesgo de contagio.

“Todo el proceso se ha realizado cumpliendo al pie de la letra las reglas de resolución (…) era la primera vez que se aplicaba el procedimiento y se ha aplicado con éxito”, dijo Guindos en una comparecencia en el Congreso para explicar la resolución del que era el sexto mayor banco nacional con venta a Santander por un euro.

“No ha habido ningún tipo de contagio entre el riesgo bancario y el soberano”

Luis de Guindos

“No ha habido ningún tipo de contagio entre el riesgo bancario y el soberano (…) tampoco lo ha habido en el resto del sistema financiero como lo demuestra que las cotizaciones de las entidades españolas más significativas no se hayan visto afectadas”, dijo tras destacar que el proceso no incluyó ni incluirá la necesidad de usar fondos públicos.

Aunque los grandes grupos bancarios cotizados no se vieron aparentemente afectados tras la intervención de Popular, algunas entidades pequeñas sí sufrieron a finales de la semana pasada embestidas vendedoras.

El mismo lunes, el regulador bursátil prohibió con carácter extraordinario las ventas en corto en Liberbank impulsando la acción un 42 por ciento tras haber perdido casi la mitad de su valor en las últimas diez sesiones.

El proceso no incluyó ni incluirá la necesidad de usar fondos públicos

En su intervención, el titular económico hizo un repaso cronológico de los últimos meses antes de la fatal resolución del Popular, desde que su último consejero delegado anunciase “sin detallar planes concretos” que buscaba una nueva ampliación o una venta para reflotar la entidad hasta la falta de liquidez que desembocó en la intervención.

Tras hacer referencia a la “evaporación” del valor bursátil de la entidad, confirmó que ante la fuerte fuga de depósitos, el lunes y martes pasado Popular ya tuvo que acudir a la liquidez de emergencia del BCE agotándola a las tres de la tarde del martes y sin poder pedir de nuevo dinero extra por falta de colateral.

En este contexto, también confirmó que la solución de resolución se tomó en unas horas tras activarse el procedimiento de resolución a las once de las noche del martes.

Loading...