Hollywood cierra un mal 2017 por la caída de la asistencia a las salas

La asistencia a salas de cine cayó a su menor nivel en una generación durante el 2017, un dato muy negativo para los estudios cinematográficos de Hollywood. Las entradas a cines en Estados y Canadá cayeron 5,8% y se situaron en los 1.240 millones en 2017, su menor registro desde 1992, según estimaciones de la firma de investigación Box Office Mojo.

El aumento en el precio de las entradas, en un promedio de 3,2% el año pasado, mantuvo los ingresos por encima de 11.000 millones de dólares, pero la cifra está por debajo del récord de 2016. Una cartelera débil y opciones como Netflix mantuvieron a las audiencias alejadas de las salas de cine.

La estrella del 2017

Los asistentes también se quejan del coste de artículos adicionales como el precio de las palomitas y las bebidas. “La Guerra de las Galaxias: El Último Jedi” fue la estrella de 2017, generando 533,1 millones de dólares, y cerró como la película con mayores ingresos a nivel nacional. Pero incluso una de las historias más queridas de Hollywood no pudo evitar el declive que comenzó en el verano.

“La industria debería preocuparse si las cifras caen nuevamente en 2018”, dijo Geetha Ranganathan, analista de Bloomberg Intelligence. “Especialmente con una cartelera fuerte de películas este año, un menor número de asistentes a las salas de cine podría ser una señal de que la industria está en un declive secular”.

Compras de cadenas cinematográficas

En medio de una caída en las audiencias, las cadenas de cines y los grandes estudios están consolidándose. El mes pasado, Cineworld Group Plc acordó la compra de Regal Entertainment Group, la segunda mayor cadena de Estados Unidos, por 3.600 millones de dólares, y Walt Disney Co. alcanzó un acuerdo para comprar la unidad de entretenimiento de 21st Century Fox Inc., incluyendo su estudio de cine, por 52.400 millones.

Si hay algún consuelo para los inversores, es que mejores películas deberían generar mejores retornos este año, con una taquilla estimada de 11.300 millones de dólares, según Bloomberg Intelligence. Además, el mercado está creciendo en otros países, como China, donde los éxitos de taquilla locales vencieron a las películas de Hollywood para cerrar el año con un récord en crecimiento de la audiencia.

Loading...