Hotusa se queda la concursada WaytoStay por 150.000 euros

La cadena hotelera Hotusa se ha adjudicado la unidad productiva de Booking Horizon SL, propietaria de la plataforma de gestión de apartamentos turísticos WaytoStay, creada en Barcelona en el 2004 y que presentó concurso de acreedores en marzo, si bien desde entonces ha seguido en funcionamiento. Según explican fuentes cercanas, Waytostay no ha podido hacer frente a las fuertes inversiones que requiere la competencia en un mercado muy concentrado en Airbnb y Booking. Hotusa ha pagado 150.000 euros por la plataforma tecnológica y el fondo de comercio y se ha subrogado a los nueve trabajadores. Actualmente WaytoStay gestiona 3.000 apartamentos en 19 ciudades europeas.

Waytostay fue pionera en su actividad, de hecho se fundó cuatro años antes que Airbnb. Fue creada por los holandeses Ronald van der Bijl y Michael Salverda, y alcanzó su punto álgido en el 2011, con más de 60 trabajadores y unos ingresos por comisiones de intermediación de 4,4 millones de euros. Esta cifra se fue reduciendo, hasta unos ingresos de alrededor de 1 millón de euros en el 2016. La compañía destinaba sus inversiones a tecnología pero especialmente a marketing –para posicionamiento en Google–, y no pudo resistir la batalla frente a Airbnb y Booking. Waytostay, representada por Pedro Franco, de Venture Legal Abogados, presentó concurso de acreedores en marzo, con deudas de un millón de euros, principalmente a la banca. El juez nombró administrador concursal a Mariano Hernández Montes, de M&M Abogados. Después de una oferta inicial que no prosperó, y de que hubiera varios interesados, la única oferta en firme, y que ha permitido mantener la compañía, ha sido la de Hotusa.

La competencia de Airbnb y Booking provocó una caída

de ingresos de 4,4 millones a 1 millón

La idea del grupo que preside Amancio López es comercializar los alojamientos de WaytoStay a las agencias de viajes a través de Restel, su central de reservas hoteleras.

Hotusa, fundado en 1977, es un consorcio que agrupa a 2.500 hoteles en 48 países, y puso en marcha a finales del 2014 una iniciativa para detectar e invertir en start-up innovadoras en turismo. En el 2015, último ejercicio disponible, el consorcio hotelero facturó 955

millones de euros, con un aumento del 21,6%.

Hace tiempo que en todo el mundo el sector hotelero tradicional ve con recelo el auge de los apartamentos turísticos. En este contexto, ha habido ya algunas iniciativas de acercamiento: por ejemplo, la cadena Room Mate creó la plataforma Be Mate para que los apartamentos turísticos privados puedan comercializarse ofreciendo servicios propios de los hoteles (recepción, desayuno).

Loading...