Inverco pide obligar a las pymes a sufragar planes de pensiones para sus trabajadores

La patronal de las empresas de fondos de inversión ve con buenos ojos la reforma aprobada el pasado viernes por el Gobierno, según la cual se permitirá recuperar el dinero invertido en un plan de pensiones 10 años después de haberlo invertido. Su presidente Ángel Martínez Aldama, ha asegurado hoy en la presentación del informe anual del sector que “espera que la medida sirva para incentivar las aportaciones privadas a estos productos de ahorro para la jubilación”. Eso sí, la medida le parece “insuficiente” para evitar la caída continuada de la tasa de reposición de las pensiones futuras. Es decir, para asegurar que la pensión que cobre un jubilado sea lo más parecida posible a su último sueldo como trabajador en activo. Algo cada día se deteriora más ante la evolución del actual sistema.

Para contrarrestar ese descenso, Ángel Martínez Aldama ha invitado a los participantes en el Pacto de Toledo que tomen en consideración el modelo establecido en Reino Unido. Allí, el Gobierno ha establecido un sistema “semiobligatorio” para que todas las empresas tengan un fondo de pensiones para sus empleados. Todas las compañías, sin tener en consideración el tamaño, deben suscribir un plan de pensiones privado y sufragar las aportaciones a cuenta de sus empleados. Luego, son estos los que tienen libertad para aceptar o no ese plan de pensiones. “Hasta ahora solo el 7% de los empleados ha rechazado ese plan de empresa”, ha explicado Martínez-Aldama.

Hasta ahora en España, solo los trabajadores de grandes empresas pueden acceder a este complemento de sus pensiones, entre otras cosas, por la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas para la gestión de esta inversión. El método para que las pymes puedan afrontar los gastos de gestión derivados de esta exigencia se ha articulado en Reino Unido en torno a lo que los británicos denominan “nest” (nido) que es una especie de gestor intermediario entre los fondos de pensiones y las pymes. El resultado es que en Reino Unido las aportaciones a planes de pensiones de empresa subieron un 12%, mientras que en España han sido negativas en el último año.

El Gobierno no da la información correcta sobre las prestaciones por jubilación

Por otro lado, Inverco ha vuelto a reiterar la necesidad de que el Gobierno cumpla con el compromiso adquirido en 2007 de enviar a los contribuyentes información precisa de las aportaciones que recibirán en el momento de su jubilación. Una vez más la patronal a afeado al Gobierno el incumplimiento de la Ley, pero además ha acusado al Ministerio de Fátima Bañez, de ofrecer en su página web una información errónea. “Además de ser un proceso muy complicado, el simulador que ofrece la Seguridad Social en su web da información errónea ya que informa de una cuantía de jubilación que no tiene en cuenta el efecto de la inflación”, ha denunciado Martínez-Aldama. Esto significa que el resultado nisiquera está topado con la actual pensión máxima de jubilación. Por lo que un joven de 30 años con la base máxima de cotización podría ser informado de que va a cobrar más de 4.000 euros al mes cuando se jubile, cuando eso es totalmente falso.

Loading...