IPC: El verano arranca tras el junio con la inflación más alta en cuatro años

La inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC), cerró junio en el 1,5% interanual, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son cuatro décimas menos que en el mes anterior y plasma una tendencia a la moderación en los últimos meses, ya lejos de las tasas del 3% del arranque de año.

En cualquier caso, para encontrar una tasa más elevada en un mes de junio hay que remontarse a 2013, cuando marcó un 2,1%. Esto supone que las vacaciones arrancaran con la inflación más alta en cuatro años.

Los precios de servicios relacionados al turismo son los que más impactan en el índice

Los componentes que más impulsan los precios son hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecen un 2,2%, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento, y el grupo ocio y cultura, cuya variación del 1,4% por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

Por su parte, el transporte se encarece un 1,8%, más de punto y medio menos que hace un año por la bajada de los carburantes; la vivienda trepa el 3,6%, menor al casi 6% del mes anterior; y alimentación el 0,8%, por debajo del 1,1% de mayo.

Sin alza respecto a mayo

Si se compara junio con mayo, la evolución de la inflación mes a mes, repiten en las alzas que más influyen el grupo ocio y cultura –los precios crecen el 1,2%- y hoteles, cafés y restaurantes –el 0,6% más caros que hace un mes-. El más destacable es el alza del transporte en avión, que se dispara el 7,5%.

Caso contrario, transporte ve bajar los precio el 0,6% por el abaratamiento de carburantes y el grupo vestido y calzado cae un 1,2% por las rebajas.

El transporte en avión se dispara el 7,5%

Loading...