IPC: La inflación cerró julio en el 1,5% y se acerca a un año entero de subidas

La inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC), se mantuvo en julio en el XXX, sin variación respecto al dato del mes anterior, según apunta el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mes sobre mes, los precios caen el 0,7%.

Si se mira qué causa el alza de precios, son dos los grupos que explican las subidas. Transporte se encarece un 2,4% en el año, porque los carburantes no descienden de precio como en el ejercicio anterior. El otro es vestido y calzado, que repunta el 0,4%, dos décimas mas que hace un mes.

El IPC lleva registrando subidas desde hace once meses, aunque la tendencia a mediados de año es más moderada que a comienzos, cuando la inflación se disparó al 3%.

También hay grupos que presionan los precios a la baja. El grupo alimentos y bebidas, que crecen el 0,1%, mucho menos que el 0,8% de junio, por la caída de los precios de la fruta. También las subidas son menores en el grupo vivienda, cuyo precio crece el 3,2%, pero por debajo del 3,6% del mes anterior, ya que la electricidad baja.

Loading...