Juan Alcaraz releva a Pau Herrara al frente de la Asociación Española de Directivos

Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, se ha convertido este miércoles en presidente de la Asociación Española de Directivos (AED). Alcaraz releva a Pau Herrera, que culmina dos mandatos de tres años, límite al que está restringido el cargo.

El nuevo presidente, que tras aprobarse la modificación de los estatutos ostentará el cargo cuatro años con opción a una reelección, ha apostado por un modelo de empresa y directivo basado “en los principios de transparencia, ética, trabajo en equipo, compromiso y calidad en el servicio”. La ve como única forma de cumplir con los inversores y lograr los objetivos establecidos, afirmó en su toma de posesión, esta tarde en la asamblea general de la entidad en Barcelona.

Reforzar el papel de líder del directivo

Su mandato girará en torno a dos grandes ideas para potenciar la organización, surgida en 1996 con el impulso de Isidre Fainé. La primera será consolidar la presencia de la AED en España y expandirse por el territorio nacional. La segunda, mejorar el reconocimiento de la profesión del directivo y una mayor involucración en la agenda social. “La AED debe ser un punto de apoyo fundamental al servicio de todos los directivos, ofreciéndoles un espacio en el que compartir y aprender de forma colaborativa”, sostuvo Alcaraz.

“El buen directivo debe tener una actitud abierta al aprendizaje y ser lo suficientemente modesto para aprender de los demás. Porque sabe que dirigir no es mandar, sino dar ejemplo y hacer que los demás crezcan a nuestro lado liberando talento”, completó. Así, predicará con el ejemplo en su equipo, con un “diálogo continuo” para que se manifiesten “opiniones distintas” y se genere “espíritu de iniciativa”.

En los últimos seis años se han alcanzado los 2.000 directivos asociados

Alcaraz, nacido en Madrid en 1961 y director general de CaixaBank desde hace una década, es experto en financiación de operaciones corporativas y valoración de empresas. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster en Dirección de Empresas por el IESE. Antes de entrar en CaixaBank había sido director general en el Banco Sabadell y subdirector general de Banco Central Hispano.

“Dirigir organizaciones hoy es probablemente más complejo que nunca. Los directivos debemos estar en constante proceso de formación, adaptación y, si cabe, reinvención”, planteó Herrera en su despedida tras seis años de carrera.

Presidente de Comunicas, especializada en comunicación corporativa, Herrera ha hecho crecer la AED un 20% en socios –hasta los 2.000 directivos, de los que el 60% ocupan el mayor cargo de gestión en su empresa-, ha duplicado hasta los 30 los miembros corporativos y se ha expandido a Canarias y Galicia.

Herrera pide no temer la “reinvención”

Asimismo, se ha conseguido una mayor implicación en formación, a través de la Escuela de Consejeros y programas para jóvenes; y en los ámbitos de responsabilidad social, lo que impulsará que el próximo mes sea reconocida con el estatus especial consultivo de las Naciones Unidas.

La nueva junta que preside Alcaraz cuenta con Xavier Brossa -actual consejero de Abertis- y Javier Mira -director general de Mutua Madrileña- como vicepresidentes, Jordi Morral -consejero delegado de Europastry- como tesorero y José Nicolás de Salas -socio director de Ceca Magán Abogados- como secretario general. El consejo de AED en Catalunya seguirá siendo dirigida por Antoni Peris.

Loading...