Junqueras asegura que España reduce su déficit gracias a Catalunya

Si España reduce su déficit, si logra cuadrar los objetivos de déficit y contentar a Bruselas, es en gran parte gracias a Catalunya. Así se ha expresado el vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en la XXXIII Reunión del Cercle d’Economia. “La reducción del déficit de Catalunya ha representado el 85% de la reducción de todas las administraciones del Estado español”, sacó pecho refiriéndose al último año, si bien recordó que según la AIReF y el propio Govern los objetivos de déficit tendrían que haber sido más flexibles.

Junqueras puso el caso catalán como ejemplo a seguir. “Si alguien es consciente de no dejar una deuda intergeneracional inasumible, esos somos nosotros”, resaltó. De hecho, cree que desde el Gobierno central ni siquiera se ofrecen respuestas a los enormes desafíos de la economía.

El paro de larga duración -”un mal terrible-, un sistema de pensiones con un agujero de 15.000 millones anuales en la próxima década, una deuda cercana al 100%, un déficit “fuera de control”, unos tipos que irán al alza… ¿Cómo se afrontan esos retos? “Nunca he obtenido respuesta”, planteó dirigiéndose al Estado.

Loading...