Junqueras no irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera para el nuevo reparto de déficit

El conseller de Economia y vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, delegará en su número dos, Pere Aragonès, la representación de Catalunya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes, en el que se aprobará el nuevo reparto del déficit para las autonomías en 2018, con una décima más de espacio, hasta el 0,4%.

Junqueras argumenta su ausencia en “motivos de agenda” y suma dos CPFF seguidos sin asistir. En la última ocasión, donde fue sustituido por el conseller de Justicia, Carles Mundó, Catalunya se sumó a las autonomías socialistas en el rechazo al primer reparto de d éficit planteado por el Gobierno, que imponía un margen del 0,3% para las comunidades.

Junqueras suma tres CPFF ausente

El político de ERC aclara que este viernes estará junto al president Carles Puigdemont en la reunión de coordinación estratégica de Tributs de Catalunya, con las cuatro diputaciones. La cita del CPFF se convocó esta misma semana, con poco margen de maniobra. El pasado 15 de abril de 2016, en otro CPFF, fue Raül Romeva, conseller de Exteriors, quien acudió en representación catalana.

Este miércoles el Ejecutivo dio marcha atrás y reiniciará el proceso de aprobación, en el que necesitará el visto bueno en el CPFF, aunque solo necesita el respaldo de una autonomía para sacarlo adelante. De hecho, en el CPFF previo hubo mayoría de noes, pero el Gobierno sacó adelante la propuesta al necesitar solo un voto favorable más allá del suyo. Catalunya es una de las autonomías que lidera la batalla por unos márgenes más flexibles en los objetivos de déficit.

Catalunya rechazó el primer reparto del déficit

Loading...