La AIReF prevé un duro golpe a la economía española si persiste el conflicto en Catalunya

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado este miércoles que el impacto “relevante” de la crisis institucional sobre Catalunya en el crecimiento de la actividad económica en el 2018, de entre cuatro décimas y 1,2 puntos de PIB.

Así, el organismo responsable de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas considera “prudente” la rebaja de las previsiones del PIB para el próximo año que el Gobierno comunicó a Bruselas el pasado lunes en el nuevo plan presupuestario –que refleja una reducción de tres décimas, del 2,6% al 2,3% por la cuestión catalana-. Sin embargo, advierte de que este cálculo “parece contemplar un escenario en el que la crisis institucional sea relativamente corta”.

La caída de la actividad dificultaría el cumplimiento del objetivo de déficit

Las estimaciones realizadas por la AIReF –que prevén que el crecimiento del PIB se desplome hasta situarse en un 1,5%- se ciñen al impacto general en la economía española. Fuentes del organismo que dirige José Luis Escrivá recalcan que también esperan un impacto adicional de la situación de incertidumbre en la actividad en Catalunya, aunque no se atreven a cuantificarla por falta de instrumentos metodológicos.

Aparte del riesgo de descenso en el PIB del 2018, la AIREF avisa de un efecto negativo en el cumplimiento del déficit. De persistir la crisis institucional, el saldo presupuestario empeoraría entre dos y cinco décimas, alejándose del objetivo para el próximo año del 2,2%.

Finalmente, la AIReF defiende que, aunque la situación en Catalunya está empezando a tener impacto económico, el “buen punto de partida” a lo largo de este año hace muy difícil que el PIB no acabe creciendo en sintonía con las últimas previsiones del Gobierno, es decir, en torno al 3,1%.

No se prevé que el PIB se vea afectado este año

Loading...