La Audiencia Nacional imputa a la cúpula del HSBC en Suiza por la ‘lista Falciani’

Tras citar como investigados a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, ahora la Audiencia Nacional pone la mira en el exterior. El juez José de la Mata ha decidido imputar a siete directivos de la cúpula del banco suizo HSBC entre los años 2006 y 2007 por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, en el marco de la investigación por la conocida como ‘lista Falciani’.

El magistrado considera que HSBC, junto con el Banco Santander y BNP Paribas, habrían colaborado en la repatriación de fondos de clientes desde Suiza a España entre 2005 y 2008 con la intención de ocultarlos del erario público español.

Al darse repatriaciones de capitales a España, según el auto del juez De la Mata, “podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública”.

Consejeros delegados imputados

El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se enviará ahora a los investigados, entre ellos dos españolas, a través de una comisión rogatoria a Suiza, ya que considera que procede oírles para esclarecer los hechos que se investigan.

Las personas imputadas son Peter Widmer, presidente del Consejo de Administración; Christopher Meares, consejero delegado en el año 2007; Clive Bannister, consejero delegado en 2006; Beatriz Sánchez, miembro del Comité de Mercados, perteneciente al Grupo Diram; Pierr-Alain Sigg, miembro de la Dirección General perteneciente al Grupo Aedir; María Sánchez, adscrita al Grupo Iberia; y Didier Péclard, responsable del Servicio Jurídico y Compliance.

‘Cuenta nostro’

De la Mata detalla en su auto la operativa que el HSBC mantenía con el Santander y con BNP para hacer llegar a España los fondos de clientes de la entidad suiza a través de la llamada ‘cuenta nostro’ que ésta tenía en los dos bancos españoles, con transferencias donde no figuraban ni el ordenante ni el beneficiario.

Pero los datos aportados por Hervé Falciani han permitido identificar a los ordenantes de las transferencias, entre ellos Daniel Alain Prejger y su esposa Cristina, Martín Cual Frau, Antonio Seijo Navarro y León Stoffberg. También se constata la existencia de otras personas que ordenaron el traspaso de fondos, pero no fueron denunciadas en este proceso.

El banco ofrecía servicios de ocultación

De acuerdo con los informes periciales, el juez concluye que esta operativa de repatriación de fondos de clientes desde Suiza a España se realizó desde 2005 a 2008, pero destaca que la mecánica puesta de manifiesto por los datos aportados por Falciani “podría continuar en los años posteriores”.

Los informes de los peritos reflejan la oferta de servicios del banco, entre ellos “la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores” de la entidad, ya que “el funcionamiento del banco está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes”. El magistrado otorga a estos gestores y a los intermediarios financieros un papel fundamental por facilitar tanto el movimiento de capitales como su ocultación.

El auto del magistrado en el que imputa a los siete exdirectivos de HSBC es del pasado mes de enero, pero hasta ahora no se conocía debido a que la causa había permanecido bajo secreto de sumario.

La operativa puede ir más allá de 2008

Loading...