La banca británica cerrará cuentas a inmigrantes ilegales por las leyes del Brexit

Los bancos británicos examinarán a partir del próximo enero las cuentas de sus clientes y podrán cerrar o bloquear la de los inmigrantes ilegales, según informa este viernes The Guardian. La política se enmarca en el endurecimiento de visados que impulsa la premier Theresa May, de cara a un mayor control de las fronteras, una de las bases que impulsaron el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En virtud de la Ley de Inmigración de 2016, los bancos estarán obligados a partir de 2018 a efectuar controles para crear lo que el Gobierno denomina un “ambiente hostil”, que disuada de permanecer en el Reino Unido a personas con el visado caducado, a quienes se ha denegado asilo y a los delincuentes extranjeros pendientes de deportación.

Las medidas buscan crear un “ambiente hostil”

Las entidades comprobarán el estatus de sus clientes con referencia a una base de datos suministrada por el Ministerio del Interior, en la que constan los detalles de las personas sospechosas de estar en situación ilegal por los motivos anteriores, en torno a unas 6.000, según el diario.

En caso de detectar los nombres incluidos en la base de datos, los bancos podrán cerrar o congelar esas cuentas, según el periódico, que apunta que habrá salvaguardas para evitar el impago de deudas y otras situaciones límite. Podrán recuperar su dinero una vez hayan salido del país, de acuerdo con la nueva legislación.

Una vez fuera del país podrán recuperar su dinero

Un portavoz ministerial dijo a la publicación que los chequeos bancarios, aprobados por el Parlamento en 2016, forman parte del plan del Gobierno para “combatir la inmigración ilegal”, y aseguró que el resto de los ciudadanos “no se verán afectados”.

El director del Consejo por el bienestar de los inmigrantes, Satbir Singh, declaró al periódico que “los inmigrantes y minorías étnicas con pleno derecho a residir aquí se verán afectados”. La organización argumenta que errores pasados del ministerio del Interior demuestran “que no se puede confiar en que se aplicará correctamente el sistema”.

La estrategia gubernamental también incluye multas a quien contrate a ilegales o a quien les alquile viviendas

Más allá de cuentas bancarias, como parte de la estrategia gubernamental, se multará además a los caseros que alquilen viviendas a inmigrantes en situación ilegal, a quienes les contraten, y se efectuarán más comprobaciones de los carnés de conducir, entre otras cosas.

Loading...