La Bio Europe impulsa a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

La tercera edición de la feria BioEurope Spring empezó ayer la campaña por la candidatura de Barcelona a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que está iniciando los trámites para dejar Londres tras la decisión de Gran Bretaña de dejar la UE. El conseller de Economia i Coneixement, Jordi Baiget, que participó en la conferencia plenaria, defendió la idoneidad de Barcelona, por la importancia de la salud, que emplea a 42.000 personas, con 700 empresas que facturan 14.000 millones de euros. Albert Barberà, director general de Biocat, destacó que es la tercera edición de la BioEurope Spring que se celebra en Barcelona (las anteriores fueron en el 2010 y el 2013) y con 2.400 visitantes y 12.000 reuniones bilaterales de negocios ha conseguido crecer un 20% respecto a la edición anterior, que se celebró en Estocolmo. “Queda claro el atractivo de la ciudad para atraer negocio”, aseguró.

Barberà explicó que el apoyo explícito del Gobierno central, anunciado la semana pasada por el presidente Mariano Rajoy, “permite que por fin podamos poner en marcha la campaña para apoyar la candidatura de Barcelona ”, compitiendo con Amsterdam y Copenhague, que llevan meses promocionando sus candidaturas. “No es tarde. Barcelona cumple todos los requisitos que piden la EMA y las patronales europeas de la industria farmacéutica y biotec” (EFPIA y Europa Bio).

Las patronales españolas y catalanas, explicó, también apoyan la candidatura de Barcelona. “Seria como si nos volvieran a tocar las Olimpiadas, no por los trabajadores de la EMA, sino por el impacto movilizador de inversiones en la industria, en los hospitales y en la I+D”. En la feria participan un centenar de empresas catalanas, desde farmacéuticas y fondos que buscan proyectos para invertir (Almirall, Esteve, Gebro Pharma o Ysios) a biotec y grupos de innovación como el IRB que buscan socios financieros.

2016 fue un año difícil para las empresas biotecnológicas. David Thomas, director de Biotechnology Innovation Organization (BIO) explicó que tras un 2015 récord, el 2016 vivió caídas del 17% en el dinero captado en las rondas de financiación, del 52% en las salidas a bolsa y del 64% en ampliaciones de capital. La caída, sin embargo, estuvo muy afectada por la incertidumbre de las elecciones en EE.UU. mientras que la inversión en nuevas rondas en Europa se mantuvo estable, en los 2.000 millones de dólares. La caída, aseguró Thomas, se debe en parte a que la financiación está cambiando: las grandes farmacéuticas prefieren asociarse con las biotec para desarrollar fármacos innovadores antes que lanzar grandes ofertas para comprarlas

Medlumics

Ronda de 34 millones

.MedLumics, una start-up especializada en catéteres ópticos para intervenciones cardíacas, ha cerrado una ronda de financiación de 34,4 millones de euros, la mayor llevada a cabo en España en tecnología médica. La firma madrileña está participada por Ysios Capital Partners y Caixa Capital Risc, e incorpora a Edmond de Rothschild Investment Partners, Seroba Life Sciences e Innogest Capital.