La campaña de verano se alarga hasta Navidad

El turismo también tira del comercio y dispara el empleo en el sector esta temporada. Grandes grupos de distribución como Carrefour o Mercadona refuerzan sus plantillas de cara al verano con más contratación que la temporada pasada. La consultora Adecco prevé que se firmen 1,3 millones de contratos, un 12% más que el verano pasado, con fuertes aumentos en los sectores relacionados con el turismo, desde el comercio a la hostelería, además de la logística y varios puestos en aeropuertos y servicios a líneas aéreas.

Carrefour contratará a más de 6.700 personas esta temporada, según informó recientemente por 6.000 personas que contrató el año pasado en las campañas de verano y Navidad. El grupo francés de distribución asegura que los contratos “son para reforzar puntas de trabajo que se producen durante el periodo veraniego”. Por su parte, Mercadona aumentará su plantilla en 7.000 personas, 2.000 más que en la temporada estival del 2016. La cadena valenciana se refuerza por “el incremento de clientes por la llegada de turistas” y para cubrir las vacaciones de sus empleados.

La consultora Adecco prevé que se firmen 1,3 millones de contratos, un 12% más que el verano pasado

“El comercio de zonas turísticas es una de las grandes fuentes de creación de empleo en la temporada de verano”, apunta Raquel Izquierdo, directora de Servicio de Adecco Barcelona. Aunque desde la consultora de recursos humanos revelan que cada vez cuesta más encontrar los perfiles que necesita el sector. “Para zonas turísticas y empleos de cara al público, se pide algo de experiencia pero, sobre todo, idiomas”, relata Izquierdo. Este tipo de perfil se repite en sectores como la hostelería, empleo en el aeropuerto o en ciertos puestos de transporte o logística. De hecho, la demanda de estos perfiles puede provocar que parte de los trabajadores prolonguen el contrato hasta la campaña de Navidad, sobre todo en el comercio. “Con la mejora económica y el aumento del turismo, prevemos que algunos contratos se alarguen desde el verano hasta Navidad, porque las empresas cada vez más optan por conservar los empleados que funcionan”, explica la responsable de Adecco.

“En el comercio, un trabajo de temporada puede abrirte paso a un empleo estable, porque el sector valora cualquier tipo de experiencia previa y cada vez brinda más oportunidades”, explica Nuria Bertran, directora de Escodi, que imparte formación especializada para el sector. Bertran dibuja el perfil del candidato a mantener el empleo y emprender una carrera en el sector comercial: “Idiomas, formación y predisposición”.

El comercio de zonas turísticas es una de las grandes fuentes de creación de empleo en la temporada de verano”

Raquel Izquierdo

Servicio de Adecco Barcelona

“El comercio cada vez busca más personal con formación; nuestra experiencia es que los jóvenes preparados y con algo de experiencia arrancan pronto y evolucionan rápido”, afirma. Los sindicatos no son tan optimistas respecto a las expectativas del sector. “Los refuerzos de vacaciones en las zonas turísticas se limitan a los tres meses; hay establecimientos que esos tres meses rentabilizan todo el año”, explican desde UGT Catalunya. El sindicato destaca que el comercio ha dejado de ser un sector refugio. “Las cadenas contratan a jóvenes por cuestión de imagen; en general hay pocas oportunidades para reinsertarse en el mundo laboral para mayores de 45 años”, apunta.

Aunque las empresas anuncian contrataciones masivas para campañas de verano o Navidad, destacan desde el sindicato, lo cierto es que “todavía estamos lejos de los niveles de 2009, cuando sectores como el comercio y la hostelería tenían realmente problemas para encontrar personal”.

Y denuncian que actualmente, a la hora de firmar convenios “volvemos a pelear por salarios mileuristas y por subidas superiores al 2%, cuando en 2008 estábamos en aumentos anuales del 5%”.

Loading...