La clase media de Barcelona sale de la crisis

Las rentas medias recuperan peso en Barcelona. Poco a poco salen de la crisis, como evidencian los resultados del Informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de Barcelona de 2016 que ha presentado este lunes el Ayuntamiento. Este segmento social ya representa el 49,7% de la población, el porcentaje más alto desde 2009.

En rueda de prensa, el director del gabinete técnico de programación, Ramon Canal, ha explicado que la renta media creció un 3,1% en 2016, pasando de los 20.100 euros de 2015 a 20.800 por cápita en 2016. El informe atribuye el aumento a la mejora del mercado laboral, con la incorporación de 34.000 nuevos barceloneses afilados a la Seguridad Social, una nueva masa salarial que aumenta la renta de las familias de la ciudad.

“El año 2016 completa un trienio de fuerte recuperación, que sitúa algunas de las macromagnitudes a niveles similares a los de antes de la crisis”, reza el informe. Es más, considera que la mejora “se debe imputar, en buena medida, a la inercia derivada de un trienio muy expansivo gracias a la reactivación del crédito, la contención del precio del petróleo y la buena posición de la ciudad en el escenario turístico internacional”.

Evolución de las clases medias según el informe de Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de Barcelona de 2016
Evolución de las clases medias según el informe de Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de Barcelona de 2016 (Ayuntamiento de Barcelona)

Entre los sectores que tiran del carro, el estudio cita la exportación manufacturera y los servicios vinculados al turismo, con la incorporación tardía de la construcción y “la práctica totalidad del sector terciario”. Una dinámica, como ya han señalado los informes municipales de los últimos años, que refleja la galopante terciarización de la capital catalana. En este sentido, advierte que “la ocupación creada en los últimos años está marcada por una elevada precariedad, en la doble perspectiva de vulnerabilidad del trabajador e inseguridad por los contratos de corta duración”.

Tres ‘nuevos’ barrios de clase media

El informe revela que incrementa el número de personas que vive en barrios de rentas medias, del 44,1% de 2015 al 47,9% de 2016, aunque aún está lejos el porcentaje de 58,5% que se registró en 2007.

En cambio, los que viven en barrios de rentas bajas pasan del 39,2% de 2015 al 35,5%, sobre todo porque los barrios el Camp de l’Arpa, la Barceloneta y Montbau han pasado de ser de rentas bajas a rentas medias. Por su parte, los barrios de rentas más altas se mantienen estables los últimos tres años, representando el 16,6% de la población.

Menos brecha entre la zona alta y Nou Barris

Según Canal, el informe también confirma el freno en la dinámica de creciente desigualdad territorial que se desató con la crisis, que provocó un desplazamiento significativo en cascada de la población hacia los estratos inmediatamente inferiores de renta, de forma muy intensa entre 2009 y 2011.

Los diez distritos de Barcelona mantienen la estabilidad en su posición y, por tercer año consecutivo, Sarrià-Sant Gervasi encabeza el ránking, con una renta per cápita de 37.852 euros, y Nou Barris cierra la lista, con 11.427. Sin embargo, la novedad es que la distancia entre ambos se ha reducido: si en 2015 Sarrià-Sant Gervasi tenía, de media, 3,5 veces más renta que Nou Barris, en 2016 la brecha se reduce hasta 3,3.

Evolución del ranking de distritos según el Informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de Barcelona de 2016
Evolución del ranking de distritos según el Informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de Barcelona de 2016 (Ayuntamiento de Barcelona)

Por barrios, en 2016 se recorta la distancia entre el que tiene una renta más alta, que es Pedralbes con un índice de 242,4, donde 100 es la media de Barcelona, y el que la tiene más baja, que corresponde a Ciutat Meridiana con un 34,3. En el centro se situaría el barrio de la Vila de Gracia, con un índice de 101,5. Según Canal, la reducción de la distancia entre el barrio más pobre y el más rico significa que “se han cerrado un poco las tijeras” y se observa “una ligera mejora”, que se tendrá que ver si se confirma con los datos de 2017.

Ascensos y cambios en el ranking de barrios más ricos de Barcelona, según el informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de 2016
Ascensos y cambios en el ranking de barrios más ricos de Barcelona, según el informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de 2016 (Ayuntamiento de Barcelona)
Descensos y cambios en el ranking de barrios más pobres de Barcelona, según el informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de 2016
Descensos y cambios en el ranking de barrios más pobres de Barcelona, según el informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de 2016 (Ayuntamiento de Barcelona)

Pisarello saca pecho de los resultados

El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha considerado que los resultados del informe son una noticia “relativamente buena” porque “las desigualdades en Barcelona se están empezando a revertir”, algo que él atribuye a las “políticas que se hacen desde el Ayuntamiento de Barcelona”. “Veníamos de una tendencia muy preocupante de crecimiento de las desigualdades y es una buena noticia que las rentas medias estén creciendo y que la desigualdad entre barrios como Pedralbes y Ciutat Meridiana se estén frenando y ligeramente revirtiendo”.

Pisarello ha lamentado que el consistorio esté haciendo “más de lo que le corresponde” y esté “supliendo” a políticas que deberían hacer el Estado y la Generalitat de Catalunya, con la inversión de 240 millones de euros en políticas que “no son de nuestra competencia”, ha dicho Pisarello. “Quiero reclamar al gobierno central que cumpla con sus obligaciones”, ha pedido el primer teniente de alcalde, que ha asegurado que son los ayuntamientos “los que luchan contra la desigualdad”.

La recuperación del mercado laboral reflota barrios enteros y acorta la desigualdad

Loading...