La CNMV prevé que se cancelen inversiones y un duro impacto en bolsa si sigue la crisis catalana

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que, a medio plazo, la “prolongación” de la “crisis política” de Catalunya puede “tener consecuencias notables sobre los mercados y la actividad económica” y llegar a paralizar inversiones, según recoge en su último informe de Estabilidad Financiera, de octubre.

Concretamente, cree que en los mercados se puede producir un “endurecimiento” de las condiciones de financiación de los agentes y una “pérdida de confianza” que den lugar a descensos de las cotizaciones y a “rebrotes puntuales” de la volatilidad.

Peor financiación, pérdida de confianza y volatilidad

“El impacto sobre la actividad económica es difícil de cuantificar en este momento, pero existen algunos indicadores que muestran ya revisiones a la baja en los beneficios esperados por acción de varias sociedades cotizadas durante los próximos doce meses. En este escenario es posible que algunos proyectos de inversión puedan verse retrasados o, incluso, suspendidos”.

En el informe, el supervisor analiza que la crisis institucional en Catalunya por el momento ha tenido “un impacto limitado en los mercados financieros”, aunque “su rumbo ha empezado a divergir de la tendencia observada en otros mercados europeos de referencia”.

Por otra parte, la CNMV también considera “fuentes de incertidumbre política” al alcance de la política fiscal expansiva anunciada por la Administración estadounidense, al Brexit o a algunas tensiones geopolíticas entre diferentes potencias, junto con la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas.

Brexit y tensiones geopolíticas, otros factores desestabilizadores

Loading...