Inicio Economía La CNMV señala que no hay novedades sobre Grifols, que aún tiene...

La CNMV señala que no hay novedades sobre Grifols, que aún tiene hasta mediados de abril para aclarar cuentas

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado este jueves que «no hay ninguna información nueva» sobre Grifols después de que el supervisor bursátil publicase el pasado 21 de marzo un informe sobre «deficiencias relevantes» en las cuentas anuales de la firma de hemoderivados, aunque el supervisor, tal y como señaló entonces, no consideró necesaria su reformulación.

A preguntas de los periodistas a la salida del congreso Cesga celebrado en el campus de Acciona, Buenaventura ha incidido en que «la compañía todavía está en plazo para poder aportar la información», toda vez que la CNMV instó a la compañía a que publique, en un plazo de quince días hábiles -es decir, hasta mediados de abril si se tienen en cuenta los festivos de Semana Santa-, un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas.

En concreto, la petición de la CNMV hacía referencia a los ejercicios de 2022 y 2023 y a aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, al objeto de que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el Ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.

La CNMV también pidió a Grifols que detalle públicamente en un plazo de 15 días hábiles los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las medidas alternativas de rendimiento (APM, por sus siglas en inglés) en los próximos reportes de información financiera.

Por otra parte, Buenaventura ha reivindicado la labor del organismo público en la elaboración del informe sobre Grifols: «Hicimos una comunicación muy detallada y exhaustiva sobre estas cuestiones».

El organismo aseguró entonces, el 21 de marzo, que continuaría trabajando en el tema de Grifols con la «mayor celeridad» y que trataría de dotar de la «máxima transparencia» a la conclusión de sus actuaciones, si estas derivan en medidas sancionadoras en los términos permitidos por la normativa aplicable.

Así, el supervisor señaló en aquel momento que la sanción no es «lo prioritario en este momento», ya que la CNMV tiene el foco puesto en «la aclaración de la información financiera a disposición de los inversores», dada la atención social y del mercado generada.