La confianza del consumidor se acerca a máximos pese al estancamiento de los hogares

La confianza del consumidor aumentó 7 puntos el pasado mes de abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,7 puntos, nivel sólo siete décimas inferior al máximo histórico alcanzado en diciembre de 2015. El repunte se debe al aumento de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, en menor medida, a la mejora de sus expectativas.

Con el avance de abril ya son dos meses consecutivos de ascensos, con lo que el indicador recupera los descensos de 2016 y los primeros meses de 2017.

El indicador de situación avanza en 9 puntos

Según los datos publicados este miércoles por el CIS, el indicador de situación actual avanzó 9 puntos en relación a marzo, hasta la cifra récord de 100,4 puntos, con un comportamiento positivo de sus tres componentes: la situación económica general subió 12,7 puntos; la de los hogares progresó sólo 2,9 puntos, y la del empleo creció 11,2 puntos.

En relación a abril de 2016, la valoración sobre la situación económica del país avanza 27,1 puntos y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 20,9 puntos por encima del valor de hace un año. Sin embargo, la opinión sobre la situación de los hogares se ha estancado, con un aumento de solo dos décimas.

Todas las expectativas repuntan, excepto las relativas a la situación de los hogares

Por su parte, las expectativas repuntan en 5,2 puntos con respecto al mes anterior, hasta situarse en 113,1 puntos, con aumentos de 8 puntos en la valoración a futuro de la situación económica general y de 8,1 puntos en las expectativas sobre el mercado laboral. Por contra, las expectativas sobre la situación de los hogares retrocedieron cuatro décimas.

Más significativos son los aumentos si se comparan a un año vista. Las expectativas sobre la situación económica han crecido 23,8 puntos y las referidas al mercado laboral lo han hecho en 22,4 puntos. Por contra, las previsiones sobre la situación de los hogares retroceden dos décimas.

El 29,1% de los encuestados cree que la situación actual es peor que hace seis meses

Entre los datos más significativos de la encuesta del CIS también sobresale el aumento en 1,5 puntos de los temores a un i ncremento de precios, y el descenso en 3,4 puntos de las expectativas de aumento en los tipos de interés.

En general, el 29,1% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 35,3% no aprecia cambios y el 33,8% estima que ha mejorado.

El 43% de los entrevistados llega justo a fin de mes

Asimismo, el 43% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 12,8% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4% dice que ahorra bastante cada mes.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 94,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 5,2% planea adquirir una. El 31,1% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 6,1% cree que bajará y el 58,7% que subirá.

Loading...