La desigualdad autonómica crece en la salida de la crisis

La brecha y las desigualdades entre comunidades autónomas crecen en el proceso de salida de la crisis económica. Así lo creen los economistas del servicio de estudios del BBVA Research. “En general, durante la recuperación ha aumentado la desigualdad entre comunidades autónomas (tomando el PIB per cápita como referencia).

Se espera que en el 2018 las comunidades más ricas al inicio de la recuperación, como Catalunya o el País Vasco, sean las que muestren unas tasas de crecimiento superior del PIB per cápita”, dice el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso. “Lo contrario sucederá en Extremadura, Andalucía, Canarias, Asturias o Cantabria. Las únicas que prevemos que vayan a mostrar convergencia serían Galicia, Valencia y Castilla y León”, añade.

Las previsiones publicadas en el Observatorio Regional muestran que el conjunto de la economía crecerá un 3% este año y un 2,7% el próximo

Obviamente, para el cálculo del PIB per cápita, además de los datos de crecimiento económico influye también la evolución de la demografía. El crecimiento medio de comunidades con renta per cápita más alta como Catalunya, Madrid, el País Vasco o Navarra se situará entre el 2,7% y el 3% en el periodo 2013-2018, según estimaciones del BBVA.

Las previsiones publicadas en el Observatorio Regional muestran que el conjunto de la economía crecerá un 3% este año y un 2,7% el próximo. Es la misma previsión que se ofrece para Catalunya para ese periodo. Cardoso dijo ayer que la economía catalana tuvo un crecimiento mayor al esperado en la primera parte del año. Donde el BBVA estima mejores perspectivas es en el crecimiento del empleo. Según las previsiones, la ocupación crecerá este año un 3,2% frente al 2,6% del conjunto de España.

“La comunidad tiene una mayor sensibilidad del empleo al ciclo económico por el importante peso que tiene el impulso del turismo y la recuperación de la construcción residencial”. Las últimas cifras del paro confirman que mientras la tasa de paro es del 18,75% en el conjunto del Estado, en Catalu-nya el porcentaje es del 15,28%.

Buenas perspectivas para Catalunya

Las buenas perspectivas para la comunidad catalana se darán pese a que el BBVA estima que en lo que queda de ejercicio se puede producir una cierta ralentización.

Las razones que identifica el BBVA Research para justificar la buena marcha de la economía son la óptima evolución de las exportaciones de bienes y servicios, la recuperación de la actividad residencial y el turismo, sobre todo en las comunidades del Mediterráneo y en Madrid.

Esta semana, Funcas estimó que la evolución internacional más favorable de lo previsto permitirá a la economía española mantener en el 2017 una intensa senda de recuperación. “Ahora se prevé un incremento del PIB del 2,8% en el 2017, tres décimas más que en la anterior previsión, lo que indica que la desaceleración será menos acusada de lo esperado”, según un informe de Funcas. La previsión para Catalunya es que el crecimiento sea del 3%.

Loading...