La economía catalana crece más que la media de España en el segundo trimestre

La economía catalana creció el 1% en el segundo trimestre del año, entre abril y junio, por encima del 0,9% del conjunto de España. El repunte se da en un contexto de enfrentamiento político con el Ejecutivo central por la convocatoria del referéndum.

Según los datos adelantados por el Idescat, el dato es dos décimas superior al crecimiento del arranque del año. Año sobre año, el avance es del 2,8%, también dos décimas más. El impulso de la industria, que crece por encima de la media de la zona euro desde hace un año, se plasma en las alzas en textil y confección, en maquinaria y equipamiento mecánico y en industria farmacéutica.

Construcción es el sector que más crece

La construcción sigue ganando terreno y crece el 6,9% en un año gracias al tirón del inmobiliario residencial. El aumento de los afiliados a la Seguridad Social y un consumo de cemento al alza plasman la mejoría en el sector, si bien no se acerca a niveles precrisis y la obra pública sigue frenada.

En servicios, tanto empleo como actividad se aceleran. Los avances muestra un crecimiento del 2,5% internual, por encima del 2,2% del trimestre anterior. En cuanto al turismo, ha crecido un 10,5% el de mercados extranjeros, con un repunte del 13,6% del gasto.

Agricultura, que crece el 1,4%, es el que menor empuje marca. Baja de forma considerable respecto al 4,8% del primer trimestre y si se hecha la mirada atrás es muy inferior al 9,2% del último trimestre de 2016 o el 11,2% del segundo trimestre de hace un año.

Agricultura crece muy por debajo de trimestres anteriores

Loading...