La economía catalana crece un 2,6%, por debajo de la española

La economía catalana creció un 2,6% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone cuatro décimas menos que la media española, que se situó en el 3% interanual.

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha resaltado en un comunicado que, a pesar de la “moderación” en el crecimiento, ya que el trimestre anterior se dio un incremento del 2,8 % interanual, la economía catalana “mantiene un dinamismo elevado”.

El crecimiento de la economía catalana y española fue el mismo en términos intertrimestrales

En términos intertrimestrales, en cambio, la economía catalana repuntó de enero a marzo de este año un 0,8%, al mismo ritmo que la media española, y tres décimas más que en el cuarto trimestre de 2016, cuando registró una subida del 0,5%.

La demanda interna se coloca como factor clave de la evolución favorable de la economía catalana, con un avance del 2,5% interanual. No obstante, el crecimiento de esta contribuye en menor medida con respecto al trimestre anterior (2,7%), a causa de la desaceleración del consumo de los hogares (2,3%), dos décimas por debajo del cuarto trimestre de 2016, y del consumo de las administraciones públicas (0,8%, seis décimas por debajo del trimestre anterior).

La construcción y los servicios suben, la industria y el sector agrícola moderan el crecimiento

En cuanto a la aportación del sector exterior, es decir, del saldo con el extranjero y con el resto de España, aporta una décima menos que en el trimestre anterior (0,4%), a pesar de que el saldo vinculado al comercio exterior se incrementó un 1,2%.

Por sectores, la construcción continúa al alza y de enero a marzo registró un aumento del 5,8% interanual, mientras que el sector servicios logró un incremento del 2,2%. En cambio, la industria, a pesar de crecer un 3,1%, se incrementó ocho décimas menos que el trimestre anterior, mientras que el sector agrícola moderó su crecimiento, aunque mantiene el dinamismo (+4,6%).

Loading...