La economía catalana crecerá más que la española en el primer trimestre, según la AIReF

Las previsiones económicas de Catalunya para el primer trimestre de 2018 van al alza e incluso se sitúan por encima de las del conjunto de España. Así lo indica el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que en la última actualización de su pronóstico continuo eleva hasta el 0,83% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán para los tres primeros meses de este año, seis décimas por encima del 0,77% que calcula para todo el Estado. Con todo, en ambos casos se marca una tendencia alcista en comparación a las anteriores estimaciones.

El organismo destaca que los últimos datos coyunturales reflejan una “ligera aceleración” en el ritmo avance de la economía, principalmente por mayor aportación de la demanda nacional, junto con el mantenimiento de la contribución positiva, aunque más moderada, de la demanda externa.

Evolución trimestral del PIB
Evolución trimestral del PIB (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF))

En noviembre la previsión del PIB catalán se estancaba en el 0,5%

En concreto, la AIReF ha recalculado el crecimiento del PIB catalán durante los últimos meses y lo ha hecho al alza desde finales de noviembre, mientras que ha mantenido con una tendencia ligeramente más estable la previsión de crecimiento de la economía española. En el caso catalán, se deja atrás de este modo las previsiones a la baja que desde el propio Gobierno español se señalaron durante el convulso octubre político, que situaban el crecimiento entre el 0,4 y el 0,5%.

Mismos datos que se auguraban para el último trimestre de 2017 y que la AIReF ha recalculado hasta el 0,71%, desde el 0,5% pronosticado por el organismo a finales de noviembre. El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, avanzó el 28 de noviembre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso que el PIB de Catalunya se situaría probablemente en torno al 0,5% entre los meses de octubre y diciembre, casi la mitad del 0,9% previsto inicialmente, como consecuencia de la incertidumbre tras el proceso independentista.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá (Dani Duch)
Según la AIReF

La crisis política catalana ha generado incertidumbre en todo el Estado

Escribá explicó entonces ante el Congreso que la crisis catalana ha generado incertidumbre tanto en la región como en el conjunto del país y la va a continuar generando también en 2018. En Catalunya, además, “podría producirse un problema de pérdida de confianza”, que tal vez provoque que la caída de la actividad en esta Comunidad “sea más intensa”, advirtió. Según las previsiones de la Autoridad Fiscal, el PIB español creció un 0,82% en el cuarto trimestre del año.

La AIReF inció a finales de noviembre la publicación de un nuevo indicador denominado MIPRED_CAT, que registra la evolución en tiempo real del PIB catalán.

La metodología utilizada se basa en la implementada para el indicador Mipred que se elabora desde abril de 2015 para la previsión del PIB del conjunto de la economía española, si bien la AIReF señala que la situación de incertidumbre que está viviendo en los últimos meses la economía doméstica “dificulta la realización y evaluación de previsiones macroeconómicas”.

La AIReF explica que uno de los principales retos metodológicos consiste en anticipar la magnitud y la duración del contexto de inestabilidad en Catalunya, por lo que considera necesario realizar un seguimiento más continuado de la evolución de los indicadores coyunturales de la economía catalana.

Loading...