Inicio Economía La economía repunta en el segundo trimestre con un avance del PIB...

La economía repunta en el segundo trimestre con un avance del PIB del 2,8 % – RTVE.es




La economía española creció un 2,8 % en el segundo trimestre, lo que supone un repunte respecto a la caída del primer trimestre de cuatro décimas, gracias al levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional sumó 3,6 puntos al avance del PIB, principalmente por el consumo de los hogares, ya que la inversión profundizó su caída. Esta contribución compensó la aportación negativa de 0,8 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

No obstante, el INE explica que para este avance la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de abril y mayo, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor a la habitual.

En detalle, el levantamiento de las restricciones a la movilidad propició un avance del 6,6 % del consumo de los hogares entre abril y junio. No obstante, la inversión en su conjunto agudizó su descenso hasta el 1,9 %, debido a la caída en bienes de equipo y maquinaria, hasta el 1,7 %, y de la destinada a vivienda y construcción, que siguió bajando, aunque se moderó hasta el 2 %.

Las exportaciones repuntaron con un ligero alza del 0,4 %, mientras que las importaciones crecieron el 2,9 %, tras haberse reducido el 1,3 % en el trimestre precedente.

Crecimiento histórico

En tasa interanual, el rebote de abril a junio es histórico con casi un 20 % de subida (19,8) en comparación con el segundo trimestre de 2020, marcado por el confinamiento, el estado de alarma y la suspensión de todas las actividades económicas esenciales durante dos semanas. De enero a marzo, el PIB interanual había retrocedido un 4,2 %.

En esta comparativa interanual, la demanda nacional aportó 20,3 puntos al crecimiento económico, la contribución más elevada de la serie histórica, gracias al crecimiento récord del consumo de los hogares, mientras que la demanda externa restó 0,5 puntos.

El crecimiento se ha visto impulsado por el fin en primavera de las restricciones de movilidad dentro del territorio español, la recuperación del turismo y el ritmo intenso de la campaña de vacunación.

Mejora el empleo

El empleo, medido en horas trabajadas, aumentó un 4,4 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0,2 %, por alza de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

Respecto a hace un año, el empleo creció un 18,9 %, lo que supone un incremento de 2,82 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, mientras que las horas trabajadas aumentaron un 28,8 %, tras cinco trimestres de caídas.

Todos los sectores de actividad subieron, salvo la agricultura (-1,2 %), y destacaron los avances del comercio, transporte y hostelería (52,1 %), la industria manufacturera (31,9 %) y las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (31,3 %).

El empleo medido en horas trabajadas creció en todos los sectores económicos, con mayor intensidad en la construcción (44,9 %) y los servicios (34,5 %).

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado que los indicadores de esta semana «confirman que está en marcha una fuerte recuperación económica acompañada de un buen ritmo de creación de empleo«. En un vídeo, confía en que la recuperación será plena en 2022 gracias a la vacunación y a las medidas del Gobierno y espera que la salida de la crisis «no deje a nadie atrás».

Publicidad