Inicio Economía La Eurocámara ratifica el pacto con Reino Unido para el Brexit

La Eurocámara ratifica el pacto con Reino Unido para el Brexit




El Parlamento Europeo ha ratificado este miércoles el acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que cierra definitivamente el proceso del Brexit. El pacto, que ya se aplicaba de manera provisional, entrará en vigor de pleno derecho en los próximos días, con lo que se disipa así cualquier posibilidad de una salida sin acuerdo. 

El voto ha salido adelante en la Eurocámara por 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. Los eurodiputados también han acordado una resolución que califica el Brexit de «error histórico».

Fin a un periodo provisional de cuatro meses

El 24 de diciembre pasado, los equipos de negociadores, liderados por Michel Barnier en la parte comunitaria y David Frost por la británica, cerraron el texto del tratado que debía regir la relaciones bilaterales a partir del 1 de enero, fecha fijada para el Brexit tras varios retrasos. 

La Cámara de los Comunes británica aceptó revisar el acuerdo antes de terminar 2020, pero el Parlamento europeo rechazó acortar sus plazos.

A pesar de eso, la Comisión Europea firmó el pacto in extremis el 30 de diciembre, solo dos días antes de hacerse efectiva la salida británica. El acuerdo se ha aplicado desde entonces de forma provisional, a la espera de la ratificación parlamentaria que ha llegado este miércoles. 

Los eurodiputados reconocen que el pacto protege los derechos de los ciudadanos europeos, la paz en la isla de Irlanda, los intereses del sector pesquero, el ordenamiento legal comunitario y la autonomía del poder de decisión de la Unión Europea.

«La Unión Europea siempre ha respetado la decisión del Reino Unido a la vez que ha insistido en que el Reino Unido también debe aceptar las consecuencias de salir de la Unión Europea y que un país tercero no puede tener los mismos derechos y beneficios que un Estado miembro», ha expresado la Eurocámara en su resolución. 

No obstante, advierten de los incumplimientos unilaterales del Reino Unido, en especial respecto a la situación de Irlanda. Londres ha decidido unilateralmente suspender los controles en el Mar de Irlanda entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, después de las violentas reacciones de los unionistas norirlandeses. La UE ha abierto un procedimiento de infracción por este primer incumplimiento del acuerdo. 

Balance de 100 días de ‘Brexit’: Irlanda del Norte, el mayor punto de fricción

«No nos fiamos de Johnson»

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que no le tiemble la mano a la hora de aplicar medidas restrictivas al comercio, como cuotas o aranceles, si el Reino Unido sigue violando las cláusulas acordadas.

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha resumido así la situación: «no nos fiamos del Gobierno de Boris Johnson».

Por su parte, la presidenta del Partido de los Socialistas Europeos, Iratxe García, ha apostado por mantener una relación «constructiva» pero a su vez ha criticado el Brexit, que en su opinión «representa la gran mentira de la derecha británica». 

Johnson: «Es el paso final de un largo camino»

Al otro lado del Canal de la Mancha, Boris Johnson se ha felicitado de la ratificación del acuerdo.

«Este es el paso final de un largo camino, que aporta estabilidad a nuestra nueva relación con la UE como socios comerciales vitales, estrechos aliados y de igualdad soberana», ha declarado el primer ministro británico en un comunicado.

«Ahora es el momento de mirar hacia el futuro y de construir un Reino Unido más global», ha añadido Johnson.