La Europol eleva a 200.000 la cifra de afectados por el ciberataque

La Europol ha actualizado este domingo los daños causados por el ciberataque internacional conocido como “ransomware” y que, según la agencia policial, ya ha afectado hasta ahora a más de 200.000 ordenadores en al menos 150 países. El portavoz de la organización Jan Op Gen Oorth ha reconocido que el número de individuos que han sido víctimas del ataque cibernético podría ser, no obstante, mucho mayor.

Gen Oorth ha declarado que todavía es demasiado pronto para saber quién está detrás del ciberataque y cuál fue su motivación. El portavoz ha explicado que el principal desafío había sido la rápida propagación de las capacidades del software tóxico, pero agregó que, hasta ahora, no son muchos los casos que persones que han pagado por el rescate de sus datos. Lo que sí que advirtió Gen Oorth es que el número de víctimas podría crecer cuando personas de todo el mundo regresen a su trabajo este lunes y enciendan sus ordenadores.

El ciberataque ha afectado ya a más de 100.000 ordenadores de 150 países

El ransomware usado en los ataques cibernéticos del viernes encripta los archivos almacenados en la computadora, un secuestro exprés de datos y exige a las víctimas pagar unos 300 dólares- 274 euros- en bitcoins para liberarlos. Los atacantes aprovecharon una vulnerabilidad en el software de Microsoft Corp. que fue corregida en marzo, según investigadores de ciberseguridad.

Según ha informado The New York Times, la vulnerabilidad EternalBl ue, utilizada por los autores del ataque para propagar un ransomware llamado WannaCry, fue filtrada en abril por el grupo de hackers Shadow Brokers, que ha estado aireando en Internet herramientas supuestamente empleadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El virus se ha extendido, entre otras compañías e instituciones, al sistema de salud británico, el ministerio del Interior de Rusia, el sistema informático de los trenes alemanes, la empresa Renault en Francia, la planta de Nissan en Sunderland y la sede de Telefónica en Madrid.

La Europol cree que el número de víctimas podría crecer cuando personas de todo el mundo regresen a su trabajo este lunes

Loading...