La factura de la luz se encarece un 18% con respecto al año pasado

El recibo medio de electricidad se ha encarecido un 1% en junio con respecto al mes de mayo, con lo que encadena su t ercer mes consecutivo de repuntes. De este modo, el primer semestre del año acumula una subida del 18,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 64,76 euros en junio, frente a los 64,12 euros del mes anterior. De este importe, 14,39 euros corresponden al término fijo, 36,53 euros al consumo, 2,6 euros al impuesto de electricidad y 11,24 euros al IVA. Para realizar un cálculo homogéneo se han tomado los 30 últimos días de mayo para su contraste con el número equivalente de días de mayo.

El encarecimiento en la factura es un 8,7% superior al año pasado

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Con respecto a junio de 2016, el encarecimiento en la factura de la luz es de un 8,7%, algo más de 5 euros sobre los 59,56 euros que supuso el recibo hace un año. Este mes ha estado marcado por las altas temperaturas y la sequía que ha llevado a registrar puntas de demanda eléctrica para estas fechas.

Tres meses consecutivos de repuntes

De esta manera, el recibo de la luz vuelve a repuntar, tras las subidas de mayo (+0,9%) y abril (+0,5%), que rompieron con los descensos de febrero y marzo que habían dejado atrás el episodio alcista de enero y nueve meses seguidos de subidas.

Desde mayo del año pasado, la luz vive en una espiral alcista que tuvo su punto álgido en enero, cuando la subida de la demanda por la ola de frío de la segunda quincena del mes, la exportación a Francia o la reducción en las aportaciones del agua, marcó los registros más elevados en el mercado mayorista de electricidad desde diciembre de 2013.

Facua reclama que el Estado intervenga en el sector para fijar precio y “evitar abusos”

Así, un consumidor medio ha pagado un total de 411,52 euros en los 181 primeros días de este año, frente a los 347,37 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la CNMC.

Desde la asociación de consumidores Facua han expresado su preocupación ante la “injustificada” subida de precios y la “pasividad” del Gobierno ante el asunto. Reclaman que el Estado intervenga en el sector para fijar precios y “evitar abusos”. Asimismo, exige una bajada del IVA en la electricidad, que se encuentra en el 21%.

Loading...