La Fed mantiene los tipos de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, al tiempo que ha anunciado que en octubre iniciará el proceso de reducción del balance que ya había anticipado en pasadas reuniones.

El órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por cuarta vez en el mandato de la actual presidenta el pasado mes de junio y la segunda vez en lo que va de año, ha destacado en su comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense desde que comenzó el año y el gasto de los hogares, que ha seguido aumentando.

Fed destaca en su comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense

Al mismo tiempo, el banco central ha anunciado que su plan de reducción de balance se iniciará en octubre, de una manera gradual y por fechas de vencimiento de los activos. La cartera de la Fed, compuesta fundamentalmente por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, asciende hasta los 4,5 billones de dólares, resultado del programa de política monetaria acomodaticia conocido como ‘Quantitative Easing’ (QE).

La economía de EE.UU. experimentó en el segundo trimestre de 2017 una expansión anualizada del 3%, frente al 1,2% del trimestre anterior, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, que lo atribuyó al mayor gasto en consumo por parte de los hogares, un incremento de la inversión fija no residencial, de las exportaciones y del gasto del gobierno federal.

La tasa de paro se sitúa en el 4,4%, lo que implica pleno empleo y situarse en niveles de marzo de 2007. Solo en el pasado mes de agosto, el mercado laboral estadounidense creó hasta 166.000 nuevos puestos de trabajo.

Los precios, por su parte, registraron durante el pasado mes de agosto un avance de un 0,4% con respecto al mes de julio, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó un 0,1%, según el Departamento de Trabajo, que situó la inflación interanual en el 1,9%, prácticamente al nivel del objetivo de la Fed del 2%.

Esta subida de precios se debió principalmente al repunte de los precios de la energía, que registró su mayor avance desde enero, al aumentar un 2,8% en agosto, y hasta un 6,3% la gasolina.

La próxima reunión del FOMC, precedida por un resumen de las proyecciones económicas y rueda de prensa de la presidenta, tendrá lugar el 14 de diciembre.

La próxima reunión del FOMC tendrá lugar el 14 de diciembre

Loading...