La FP Dual, un modelo de éxito en Europa que busca consolidarse en España

En Alemania, el 70% de los estudiantes que acceden a la Formación Profesional eligen el modelo dual, considerado uno de los pilares del sistema formativo alemán. En Austria, el porcentaje alcanza el 40%, al igual que en Francia. En estos países, miles de jóvenes compaginan tres o cuatro días por semana en la empresa con el resto del tiempo en la escuela.

En España, el desempleo juvenil es un desafío. Las últimas cifras apuntan a que el 50% de los jóvenes no tiene trabajo. Sin embargo, un modelo como la Formación Profesional Dual, consolidado en algunos países de Europa, continúa sin despegar en España. Según la Fundación Bertelsmann, la oferta Dual no supera el 5% del total de plazas disponibles, cifras que se alejan de un sistema que compagina estudios con las prácticas en centros de trabajo, donde además obtienen una retribución.

Encuentros La Vanguardia

Para promover el sistema de Formación Dual en España, La Vanguardia organiza el encuentro ‘Competitividad y ocupación: aportaciones clave de la FP Dual a las empresas’ junto con la Fundación Bertelsmann. Esta nueva cita de los Encuentros La Vanguardia debatirá en torno a buenas prácticas de este modelo educativo y profesional que reduce el desempleo juvenil, brinda oportunidades de futuro a las nuevas generaciones y contribuye al desarrollo de un tejido empresarial sostenible.

La jornada tendrá lugar el 18 de enero en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona. La entrada es gratuita previa confirmación. Para inscribirse, es necesario enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al teléfono 610 160 660 antes del 17 de enero.

Loading...