La Fundación Abertis y la UNESCO impulsan el centro para las Reservas de las Biosferas Mediterráneas

La Fundación Abertis ha presentado el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de las Biosferas Mediterráneas de Castellet (Alt Penedès) en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB), en París.

El Centro, que se propone trabajar en un estudio profundo de la región mediterránea y su conservación, es un proyecto pionero de colaboración entre la UNESCO y una empresa privada. “Más allá de su importancia científica, el Centro cobra importancia destacada por tratarse del primer caso de colaboración entre un organismo internacional como es la UNESCO con una empresa del ámbito privado como Abertis. El resultado es una fórmula imaginativa y novedosa”, analizó Martí Boada, Coordinador Científico del Centro UNESCO e investigador del ICTA (UAB). Puso el modelo como ejemplo a seguir para terceros. Así, destacó “la esperanza de que sirva de ejemplo para otros centros similares que puedan crearse en el futuro en colaboración con la UNESCO”.

Ejemplo de colaboración

La financiación del centro y sus investigaciones viene de los Estados miembros de UNESCO, con la intención principal de alcanzar los objetivos del programa MaB. Impulsado por el organismo, este programa propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de formación para mejorar la relación de la gente con su ambiente en forma global. Para conseguirlo aprovecha la red de Reservas de la Biosfera, a través de la cual se comparten conocimientos, se investiga y se realizan formaciones.

En el acto de París han estado presentes el Presidente del Consejo Ejecutivo de UNESCO, Michael Worbs; el Director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, Han Qunli; así como la Embajadora de España Delegada ante UNESCO, Teresa Lizarazu; Salvador Alemany, Presidente de Abertis y la Fundación Abertis; y Sergi Loughney, Director de la Fundación Abertis.

El centro busca investigar y apoyar la conservación de la región mediterránea

Loading...