La Generalitat capta 352 millones en inversión extranjera, el 10% más

La Generalitat de Catalunya captó 352 millones de inversión extranjera en el año 2016, un 10% más que el año anterior, a través del Catalonia Trade Investment, el área de atracción extranjera de Acció, que supusieron la creación de 2.870 puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.197 empleos más.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha presentado este jueves en la escuela de negocios IESE el balance de inversión extranjera captada por la Generalitat en 2016 a través de Catalonia Trade &Investment y ha asegurado que la mitad de los 68 proyectos captados en 2016 -un 17,2 % más que el año anterior- corresponden a empresas que nunca antes habían estado ubicadas en Catalunya.

Estados Unidos y Francia, a la cabeza

La mayoría de ellas provienen de los países más desarrollados, “lo que demuestra la confianza que tienen en el futuro de Catalunya”, ya que los que invierten aquí ven que detrás hay un “socio fiable” para aportar rentabilidad a su negocio.

Los países con más proyectos de inversión son Estados Unidos y Francia, con un 14,7% del total cada uno; Alemania, 13,2%; Japón, 11,8%; Reino Unido, 5,9%, y Bélgica, 5,9%. Por sectores, las inversiones más relevantes son en el ámbito de las TIC, 25%; la agroalimentación, 13,2%; y la automoción, 13,2%.

El conseller ha explicado que la principal vía de captación de proyectos son las 39 oficinas exteriores de comercio y de inversiones de la Generalitat en el mundo, por lo que ha recordado que este año se abrirán tres nuevas, en Los Ángeles, La Habana y Amsterdam, y ha destacado que, por cada euro público destinado a ellas, estas oficinas han atraído 140,8 euros de inversión extranjera. Además, por cada persona que se dedica a atraer inversión extranjera en estas oficinas, se generan 110 puestos de trabajo.

Apuesta por la internacionalización

Baiget ha dicho que la internacionalización es uno de los retos que Catalunya tiene por delante y que la apertura al mundo es una condición “previa y necesaria” para garantizar un crecimiento “sólido, sostenible e integrador”.

Catalunya, ha destacado el conseller, tiene una base industrial diversificada y cualificada que valoran las empresas extranjeras, así como una apuesta por la investigación y la innovación, pese al esfuerzo que hay que hacer para dotarlas de más recursos, un clima de negocio adecuado y la capacidad de captar ferias de primer nivel, además de la calidad de vida, que también es un factor de atracción de talento.

Ha puesto como ejemplo que los trabajadores han votado por Barcelona para ubicar la sede de la Agencia Europea del Medicamento por su calidad de vida.

Mejor perspectiva para 2017

Las perspectivas de captación de inversión extranjera para este año aún son mejores, según Baiget, ya que la Generalitat tiene ahora 308 proyectos abiertos, un número superior a los del año pasado, por lo que son “moderadamente optimistas” respecto al futuro. Ha explicado que quieren potenciar el trabajo de atraer inversiones en Europa, EE.UU., Japón y países emergente asiáticos, como China e India.

Las empresas, ha explicado Baiget, también valoran la situación estratégica de Catalunya en el Mediterráneo y el Sur de Europa, que muchas veces sirve de puerta de entrada al continente, aunque se ha lamentado de que el Corredor Mediterráneo no esté acabado, lo que hace que algunas empresas no inviertan aquí.

Critica la falta de inversión estatal

Sin embargo, ha dicho que, pese “a la falta de inversiones del Estado”, el sector privado sigue apostando por Catalunya y quiere seguir conectado la comunidad con el mundo, como lo muestran los nuevos vuelos directos intercontinentales previstos.

El conseller ha lamentado que Catalunya no tenga más competencias y no pueda decidir sobre asuntos tan importantes como las infraestructuras, la fiscalidad, la política energética o la gestión del Aeropuerto de Barcelona, lo que “perjudica” que vengan nuevos proyectos industriales o empresariales a Catalunya. Ha asegurado que, “aparte de buenas palabras, no existen hechos que contribuyan a mejorar las posibilidades y la competitividad exterior de Catalunya por parte del Gobierno español”.

La atención se centra este año en Europa, EE.UU. y Japón

Loading...