La Generalitat ultima un certificado de residencia digital para captar empresas extranjeras

La Generalitat de Catalunya prevé crear en los próximos meses un certificado de residencia digital (e-residencia)para empresas internacionales que quieran operar en territorio catalán. El departament de Economia informa de que esta iniciativa permitirá poner en marcha y administrar un negocio en Catalunya “sin que la empresa tenga que establecerse físicamente”.

La iniciativa coincide con el masivo cambio del domicilio social de empresas por temor a las consecuencias de una eventual declaración de independencia.

A por las tecnológicas

La identificación digital posibilitará abrir una cuenta corriente en línea en una entidad bancaria del territorio catalán o formalizar contratos y otros trámites administrativos mediante una firma digital, según informa.

La Generalitat tiene previsto impulsar esta identificación digital, que no equivaldrá a la obtención de un certificado de residencia o ciudadanía, para “atraer talento e inversiones internacionales, favorecer el desarrollo de proyectos estratégicos y avanzar con el posicionamiento de Catalunya como referente en el ámbito de la innovación digital”.

En la actualidad, el sector TIC es de los más dinámicos en la economía catalana, con 13.800 empresas activas y 104.900 empleados.

El ejemplo de Estonia

El departamento ha subrayado que esta medida sigue el “ejemplo” del gobierno de Estonia en 2014, que ha remarcado que fue “la primera economía del mundo en implementar un programa de residencia digital” y al que se han sumado hasta el momento alrededor de 4.000 empresas extranjeras.

Así, como explica el departamento, el gobierno de Estonia proporciona al empresario extranjero la infraestructura digital “necesaria” para gestionar el negocio desde la distancia, lo que permite una gestión “flexible” y “sin trabas administrativas”.

Loading...