La Guardia Civil controla el cumplimiento de los servicios mínimos en el aeropuerto

La primera jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona transcurre con sorprendente tranquilidad y normalidad con la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad controlando el cumplimiento de los servicios mínimos, después de que los empleados rechazaran el domingo la propuesta de mediación de la Generalitat.

El tiempo de espera máximo en los controles de seguridad se ha registrado a las 4.00 horas de la madrugada, cuando se han registrado colas de entre 40 minutos y una hora, según fuentes de Aena y varios testigos. Con el paso de las horas se ha incrementado el flujo de pasajeros y no obstante ha mejorado la fluidez de paso sin registrarse problemas ni en la Terminal 1 ni en la 2.

Colas que no llegan a los diez minutos

El paso del control ha pasado de más de una hora en algunos momentos críticos de la semana pasada a entre cinco y diez minutos de hoy. Algunos pasajeros incluso destacan que han pasado más tiempo en facturación de equipaje que en el acceso al embarque.

La mayor presencia de la Guardia Civil, controlando el estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados en un 90 %, ha sido evidente durante toda la mañana. De hecho, los agentes continúan después de los arcos de seguridad, sin intervenir directamente en las funciones de los trabajadores de Eulen.

Huelga el prat Huelga el prat (Martí Paola)

Mientras, el Gobierno acelera el laudo arbitral obligatorio, impulsado desde el ministerio de Fomento. Para esta tarde se prevé una reunión de la comisión de seguimiento entre Fomento, Generalitat y Ajuntament de Barcelona para valorar cómo se desarrolla la jornada. En este sentido el ministro, Íñigo de la Serna, se ha felicitado esta mañana por la situación de tranquilidad y ha advertido de que si hubiera colas no dudará en enviar más agentes de la Benemérita.

Ayer votaron 187 trabajadores de la empresa Eulen, algo menos de la mitad de la plantilla: 150 votaron ‘no’ al acuerdo, 36 ‘sí’ y se emitió un voto nulo.

Loading...