Inicio Economía La hamburguesa vegetal se podrá seguir llamando hamburguesa

La hamburguesa vegetal se podrá seguir llamando hamburguesa

La Eurocámara ha dado este viernes el visto bueno a que las hamburguesas vegetales se puedan seguir llamando hamburguesas, al rechazar una enmienda que quería limitar los términos «hamburguesa», «salchicha», «filete», «escalope» y «burger» a los productos cárnicos. Si esta medida hubiera salido adelante, el Parlamento Europeo habría tenido que negociar con los Estados miembros la modificación de todos los nombres de los productos vegetales.

«La enmienda 165 ha sido rechazada, una victoria para todos los ecologistas y una gran derrota para el sector de la carne«, ha dicho tras la votación el eurodiputado Francisco Guerreiro, de los Verdes. La enmienda había sido aprobada previamente en la comisión de Agricultura de la Eurocámara y había generado una gran polémica entre organizaciones ecologistas y el lobby del sector cárnico.

Según una encuesta realizada por la organización de consumidores BEUC en 2019 a ciudadanos de once países de la UE, la mayoría de los europeos no están preocupados por los nombres que se utilicen para designar las hamburguesas o salchichas de origen vegetal.

El 42,4 % cree que las denominaciones tradicionales (carne, salchicha, etc) deberían permitirse siempre que los productos estén claramente etiquetados como vegetarianos, el 26,2 % no ve ningún problema en utilizar esas denominaciones y el 20,4 % cree que esas denominaciones no deberían estar autorizadas.

Ni leche de soja ni yogur vegetal

No han tenido la misma suerte los productos de origen vegetal que quieran recurrir a términos como «leche», «yogur» o «queso». En la misma sesión, el Parlamento Europeo ha votado en contra de que se puedan usar referencias como «del tipo», «estilo» o «alternativa» para comparar productos no lácteos a los lácteos.

El Tribunal de Justicia de la UE ya concluyó hace unos años que no se puede hablar de leche, nata, mantequilla, queso y yogur para productos no derivados de la leche animal, pero la enmienda va más allá y busca impedir este tipo de referencias comparativas para asemejarlos a los lácteos tradicionales.

Así, la leche de almendras deberá seguir llamándose «bebida de almendras» o un término similar, como ya ocurre con estos productos en los supermercados.

Estas dos enmiendas son algunas de las casi 2.000 que llevan votando desde el martes los eurodiputados sobre la Política Agraria Común, cuya reforma finalmente ha salido adelante y ahora se negociará con el Consejo Europeo.