La huelga en Cataluña se extiende a todos los sectores aunque la gran industria ha funcionado

Actualizado 03/10/2017 20:42:09 CET

Los sindicatos convocantes cifran el seguimiento por encima del 80%

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

La huelga general convocada para este martes en Cataluña se ha extendido a todos los sectores de la economía aunque la gran industria ha seguido funcionando.

Los sindicatos convocantes –CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC– han celebrado un seguimiento “masivo” superior al 80% y han destacado que ha sido uno de las más concurridas de las últimas décadas en Cataluña, ya que se ha extendido a todos los sectores.

Según CGT, el impacto de la huelga se ha extendido a transportes, centros de enseñanza, agricultura y de forma muy relevante en el comercio, mientras que su incidencia ha sido menor en el sector del metal, con lo que el seguimiento global ha sido de un 80%.

Esta huelga general también ha sido un paro social contra la actuación policial llevada a cabo durante la celebración del referéndum independentista del 1-O.

5.000 TRACTORES

Las movilizaciones se han extendido por toda Cataluña, y entre ellas destacan las de los agricultores, que, según Unió de Pagesos, han movilizado unos 5.000 tractores por toda la comunidad a lo largo de la jornada.

El sindicato agrario ha cifrado en un 85% el seguimiento en las comarcas gerundenses, un 90% en Lleida, un 95% en Tarragona, un 90% en Terres de l’Ebre, un 90% en la Cataluña Central y el 80% en el Área Metropolitana de Barcelona.

En cuanto a las empresas, la patronal catalana Pimec ha indicado que un 54% de las pymes ha parado su actividad durante toda la jornada, un 31% ha hecho paros puntuales y el 15% restante ha mantenido su actividad.

Por sectores y según datos de Pimec, en el sector de la agricultura se ha dado un seguimiento del 99%, un 90% en la hostelería, turismo y comercio y un 65% en la industria.

Por su parte, la patronal vallesana Cecot ha registrado un seguimiento del 88% entre sus asociados, y a excepción de la industria, en el resto de sectores representados por Cecot el seguimiento del paro ha sido en un 70% de los casos por cierre de la patronal, asumiendo el empresario el coste del paro.

INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a infraestructuras, el Puerto de Barcelona ha mantenido “paralizada” su actividad durante toda la jornada, ya que no ha registrado actividad marítima ni terrestre; los servicios mínimos se han cumplido y no se ha registrado ningún acto vandálico en el recinto portuario, según fuentes del enclave portuario.

El Puerto de Tarragona también ha asegurado que la actividad vinculada a la estiba ha registrado un paro total, mientras que en el resto se ha operado de acuerdo con los servicios mínimos y en cuanto a la plantilla de la Autoridad Portuaria de Tarragona, el seguimiento ha sido del 7% de la plantilla.

El Gobierno central ha cifrado en un 8,85% el seguimiento global de la huelga este martes en sus infraestructuras y servicios en Cataluña, y ha indicado que se han producido actos vandálicos que han impedido, en algunos casos, el desarrollo normal de la actividad.

En cuanto a aeropuertos, no se ha cancelado ningún vuelo y los aeropuertos de la red de Aena en Cataluña (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus y Sabadell) han operado con normalidad.

INDUSTRIA

Las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona), una de las industrias de mayor tamaño de la comunidad, han funcionado a pleno rendimiento y con un ritmo de fabricación de vehículos similar a un día normal, sin notarse afectación por el paro general.

Fuentes de Seat han informado a Europa Press que tanto en el turno de noche como al inicio del turno de mañana las líneas de producción han funcionado al ritmo de un día normal.

RETAIL

El seguimiento del sector del retail de Barcelona, entre los que figuran el comercio, la restauración y los servicios, ha seguido el ‘Paro de país’ en un 90%, según Fundació Barcelona Comerç.

La entidad ha explicado que el 80% de los cierres de comercios se ha producido mediante acuerdo entre dirección y trabajadores, asumiendo los costes que se pudieran ocasionar.

En los ejes turísticos de la capital catalana, como Passeig de Gràcia y La Rambla, han abierto principalmente sus puertas los establecimientos de marcas internacionales, aunque a medida que han avanzado las movilizaciones durante la mañana, éstos han cerrado.

Y la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome, la entidad que acoge a 700 compañías que operan en el polígono alimentario de Barcelona) ha secundado el paro.


Loading...