Inicio Economía La inflación en EE.UU. llega al 7 %, cifra récord desde 1982

La inflación en EE.UU. llega al 7 %, cifra récord desde 1982




La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7 %, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del país. Además, según esta estadística, los precios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas con respecto a los de noviembre.

Se cumplen así las predicciones de la mayoría de analistas, que ya advertían un aumento de los precios cercano al 7 %. Esta es la mayor subida interanual desde junio de 1982, cuando Ronald Reagan estaba al frente del Gobierno estadounidense y Paul Volcker dirigía la Reserva Federal.

Inflación subyacente del 5,5%

Los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez desde hace varios meses, un 0,4 %, mientras que los de los alimentos subieron un 0,5 %, según el informe del Gobierno. El precio de la gasolina también bajó un 0,5 % de noviembre a diciembre, aunque en el acumulado del año se ha disparado casi un 50 %.

De esta forma, si se excluyen los precios de alimentos combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 5,5 %.

Los vehículos de segunda mano, disparados

Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios en diciembre fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano.

En el caso de estos últimos, los automóviles y camiones de segunda mano se vendieron de media en diciembre un 37,3 % más caros que en un año antes. Por otra parte, los de nueva fabricación subieron un 11,8 %.

La Reserva Federal, centrada en reducir la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recalcó ayer en su comparecencia en el Senado que la prioridad del organismo está en la lucha contra la elevada inflación aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

«No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos, uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más», explicó Powell en su intervención. Las decisiones de la Reserva Federal están marcadas por el contexto económico y en esta ocasión el enfoque está en combatir la subida generalizada de precios. «A veces es el pleno empleo y a veces es la inflación. Yo creo que ahora es la inflación«, explicó el presidente del organismo.

Preguntado sobre la posibilidad, apuntada por varios gobernadores del banco central, de que a lo largo de 2022 se produzcan entre tres y cuatro subidas de los tipos de interés, Powell se limitó a contestar que el organismo usará todas las herramientas a su disposición.

Powell, que accedió a la presidencia de este organismo en 2018 propuesto por el entonces presidente republicano Donald Trump, ha sido nominado por el actual mandatario de EEUU, el demócrata Joe Biden, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central estadounidense.

Publicidad