Inicio Economía La inflación en la eurozona aumenta hasta el 5 %

La inflación en la eurozona aumenta hasta el 5 %




La tasa de inflación del conjunto de países que forman la eurozona creció una décima en diciembre con respecto al mes anterior hasta el 5 %, impulsada en gran medida por la subida de los precios de la energía. España es el segundo país con el mayor repunte y el cuarto con la mayor tasa.

Las mañanas de RNE – De los sellos a la cerveza: Todo lo que sube de precio en 2022 – Escuchar ahora

Así se recoge de la estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, un dato que confirma el incremento que viene produciéndose en los precios durante los últimos meses, ya que el indicador se había situado en el 4,1 % en octubre y en el 4,9 % en noviembre.

Por componentes, Eurostat justifica este incremento principalmente por el repunte en la energía, cuyos precios han crecido un 26 %, en comparación con el 27,5 % en noviembre. Mientras que le siguen muy lejos los alimentos, alcohol y tabaco (3,2 % frente al 2,2 % en noviembre) y los bienes industriales no energéticos (2,9 % frente al 2,4 % en noviembre). En el caso de los servicios, la tasa alcanzará el 2,4 % frente al 2,7 % en noviembre.

España, el segundo país con el mayor repunte

Por países, la tasa de inflación crece en 15 de los 19 países que conforman la eurozona. España se encuentra entre ellos, pues, según adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado, el IPC aumentó en diciembre 1,2 puntos hasta el 6,7 %su nivel más alto en 29 años, por la subida de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

De esta forma, la economía española registró el segundo mayor repunte de los países que comparten el euro, tan solo por detrás de Lituania, cuyo índice creció 1,3 puntos respecto al año anterior. Además, fue el cuarto país con el mayor porcentaje de inflación tras Estonia (12 %), Lituania (10,7 %) y Letonia (7,7 %).

La estimación preliminar de la inflación en la zona del euro se publica al final de cada mes de referencia. Eurostat publicará los datos completos y revisados del índice de precios de consumo para el 20 de enero.

Publicidad