La inflación llegará al 3% provocando caída generalizada de poder adquisitivo


Agencias.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha previsto que en febrero la tasa interanual llegará al 3%, es decir, máximos desde octubre de 2012. Desde ese punto, comenzará a estabilizarse hasta alcanzar una tasa media anual del 2,2%, si bien mantiene que la tasa interanual de diciembre será del 1,3%.

La Fundación se pronunciaba así tras los últimos datos oficial del IPC que apuntan que la tasa anual cerró 2016 en el 1,6%. El dato ha sido superior a lo esperado debido al comportamiento imprevisto de algunos productos como los viajes organizados, las legumbres y hortalizas frescas y la electricidad, así como de los combustibles y carburantes, indicó Funcas.

Así, explicó que la desviación respecto a lo esperado, unida a la subida del precio del crudo de las últimas semanas, conlleva una revisión al alza de las previsiones para 2017. En el escenario central, que parte de la hipótesis del mantenimiento del precio del petróleo en torno al nivel actual, la previsión para la tasa media anual se ha elevado dos décimas, hasta el 2,2%, llegando a rozar el 3% en algunos meses.


Loading...