La inflación queda en el 1,6% en octubre y los precios ya suman catorce meses de aumentos

La inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC), fue del 1,6% en octubre, dos décimas menos que en el mes anterior, según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone el decimocuarto mes consecutivo de subidas de precios.

“En este comportamiento destaca que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han subido menos este mes que en octubre de 2016”, explica el INE. Mes sobre mes, de septiembre a octubre, los precios crecieron el 0,9%, muy por encima del 0,2% del registro previo.

Repasando el año, se empezó con subidas del 3% por la evolución de los precios de los combustibles. Eran tasas no vistas desde 2012. Con el avance de los meses se fue moderando, quedando en el 2,3% en marzo y el 1,9% en mayo. En junio y julio se situó en el 1,5%. Las subidas regresaron en agosto, con el 1,6% y el 1,8% de septiembre.

La subida de los precios afecta a la gran mayoría de los españoles. Los pensionistas apenas han visto subir sus pensiones el 0,25% este año y repetirán la misma cifra en 2018; los asalariados no ven subidas mayores al IPC; caso similar es el de los funcionarios, con la congelación de sus emolumentos por la prórroga de los presupuestos para 2018.

Pensionistas, funcionarios y asalariados no ven subir ingresos al mismo nivel

Loading...