La innovación del sector inmobiliario se expone en el salón Inmotecnia Rent

Realdad virtual para substituir a los viejos planos y fotos, big data para mejorar la gestión de los contratos o trasteros para guardar lo que no te cabe en casa en la nube… Estas y otras iniciativas que muestran la innovación a través del uso de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario se dan a conocer en la nueva feria Inmotecnia Rent, que ha comenzado este jueves y finalizará este viernes en las Drassanes de Barcelona.

La muestra está organizada por el Consorci de la Zona Franca (CZFB) a través de su filial Barcelona Meeting Point, el Colectivo API de Catalunya a través de TecnoApi y la empresa francesa Realewtech a través del salón RENT. De hecho, se trata de la importación del salón de las mismas características que se realiza en París desde 2013. La capital francesa y la catalana son las primeras ciudades europeas que albergan esta feria.

“El Consorcio cumple 100 años innovando con dos nuevas ferias: Inmotecnia Rent y eDelivery”, ha reivindicado el delegado del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, durante la inauguración celebrada este jueves por la mañana. El salón, que es de pago, espera la visita de 1.000 profesionales inmobiliarios en dos días. “Barcelona y Catalunya se vuelven a mostrar como una referencia en ferias”, ha señalado la consellera de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Borràs.

Imagen de la inauguración del salón Inmotecnica Rent Imagen de la inauguración del salón Inmotecnica Rent (Xavier Gómez)

Hasta 46 empresas tecnológicas – un tercio extranjeras, la mayoría francesas – y 29 ponentes de renombre internacional –entre ellos el responsable de tecnología del FC Barcelona, Dídac Lee, y el cofundador de Fotocasa, Sergio González, entre otros– analizarán el impacto de la digitalización en el sector. Algunos de los expositores son Citibox, Bigle Legal, Idealista, Pisos.com, Meero o Yaencontre, entre otras compañías. “Estoy seguro de que será un éxito”, ha opinado el presidente de los API, el colectivo que reúne a los agentes inmobiliarios, Joan Ollè. Una impresión compartida por el impulsor de la idea en París, el presidente de Realnewtech, Hervè Parent.

El presidente de la patronal Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá, ha valorado que después de la crisis el sector inmobiliario ha “incorporado nuevos valores” y ha puesto Inmotecnia Rent como un ejemplo de estos. “Ya no haremos viviendas sin control, lo haremos con inteligencia”, ha anticipado Gay de Montellá, que también ha puesto en valor que el salón está “realizado para los jóvenes”.

Soluciones tecnológicas y nuevos mercados

La digitalización, lo que algunos consideran la cuarta revolución industrial, está cambiando el sector inmobiliario.Tanto es así que 67% de las personas que buscan vivienda lo hacen a través de internet, algo poco imaginable tiempo atrás. En Inmotecnia Rent los profesionales están conociendo soluciones tecnológicas que aportan valor añadido.

Dando una vuelta por Drassanes abundan las empresas, algunas de nuevo cuño y otras con amplia experiencia en el sector inmobiliario, que utilizan la realidad virtual para mostrar inmuebles antes de ejecutarse. Es por eso que en muchos estands se han podido ver visitantes con gafas para visualizar recreaciones en 3D o 4D.

Un ejemplo es el de Zania, empresa especializada en el mercado de viviendas de alto standing. “Se trata de que el cliente vea la casa antes de su fabricación”, indica la interiorista Núria Guerra. El cliente se pone las gafas y se puede dar, literalmente, un paseo virtual por la casa por la que está interesado. “Te puedes fijar en el tamaño de los muebles, en la decoración, en la distribución”, añade Guerra.

Uno de los estands del salón Inmotecnia Rent Uno de los estands del salón Inmotecnia Rent (Xavier Gómez)

En Milcontratos.com se encargan de “proporcionar a los ciudadanos una ampla variedad de documentos jurídicos”, explica Lino Miguel, responsable de Derecho Administrativo de esta startup que se lanzó al mercado a finales de febrero después de dos años de diseño del proyecto. “No son plantillas, utilizamos la inteligencia artificial para que la creación del documento sea semiautomática”, cuenta Miguel. “Los documentos se van personalizando”, sentencia el portavoz de la empresa dedicada a agilizar trámites como la realización de un contrato de compra venda o de un arrendamiento.

Pero el mercado inmobiliario va más allá que vender o alquilar pisos o casas. La incubadora La Salle Technova ha escogido diez startups del territorio con capacidad de revolucionar el sector. Una de ellas es Box Motions, que se define como “un trastero en la nube” en palabras de Pol Karaso, uno de los dos socios fundadores. Evidentemente hay un almacén físico, pero los propietarios controlan los objetos que guardan a través de internet mediante una web o en su dispositivo móvil. Lo hacen gracias a un catálogo accesible y visualmente muy organizado, seguramente más ordenado que muchos trasteros físicos. Garantizan la entrega en casa en 48 horas. Después de un año de trabajo abrirán próximamente en Madrid y otras ciudades europeas.

Loading...