La inversión extranjera en Catalunya crece un 20% en el primer semestre

La inversión extranjera en Catalunya durante los seis primeros meses del año es un 20,6% superior a la primera mitad del año pasado, hasta situarse en los 1.572 millones de euros. Según los datos del registro de inversiones foráneas del Ministerio de Economía, aunque en el conjunto del semestre la inversión recibida es mayor sí que se constata una bajada en el segundo trimestre (cuando se registraron 707 millones) respecto al primer trimestre del año (865 millones) y también en comparación con el segundo trimestre del año anterior (856 millones). No obstante, los economistas recomiendan analizar las cifras a largo plazo ya que son estadísticas muy erráticas.

La mejora de las inversiones internacionales en la comunidad se produce en medio del proceso de enfrentamiento político entre el Govern de la Generalitat y el Ejecutivo central.

La estadísticas del acumulado de la primera parte del año confirman la tendencia al alza de las inversiones extranjeras en Catalu­nya desde el 2015. Las cifras crecen igual que lo hacen las del conjunto del Estado, donde las inversiones aumentaron en un 35% en el periodo enero-junio. El director del servicio de estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Ramon Rovira, dice que “la economía mundial está en recuperación, y la española y la catalana son las que se recuperan más rápido”. En el segundo trimestre, el PIB de España crecía un 3,1% en tasa interanual mientras que el de Catalunya lo hacía en un 3,0%. “Las tasas de rentabilidad de las empresas han mejorado, lo que invita a las empresas a invertir”, cita Rovira como una de las causas que explican el tirón de las cifras. Los datos del ministerio no detallan por proyectos concretos, pero Rovira estima que “Catalunya es una sociedad más industrializada que el resto de España y buena parte de las inversiones extranjeras son también inversiones industriales”.

El crecimiento se produce pese a la incertidumbre política de los últimos meses

Por comunidades autónomas, Madrid lidera la inversión extranjera en el primer semestre del año, con 5.990 millones, lo que representa un 52% del total del Estado. Por detrás de la comunidad madrileña se sitúa el País Vasco, que recibió el 17,1% de la inversión total del país en el periodo analizado. Catalunya fue la tercera comunidad en inversión extranjera. Los 1.572 millones contabilizados de empresas foráneas representan el 13,5%. La Comunidad Valenciana fue el ­destinatario del 2,9%. Por otra parte, los datos aportados por el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, dejan sin asignar a ninguna comunidad autónoma
el 6,8%.

Desde que comenzó la crisis en l 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 56,8% de toda la inversión extranjera en España, según destacó ayer la consejera de Economía, Engracia Hidalgo. En el mismo periodo, Catalunya recibió el 16,7%, el País Vasco el 3,9% y Andalucía el 2,5%, concluye la consejería en un comunicado.

Los resultados de las inversiones extranjeras son cifras muy erráticas porque el hecho de que una inversión de una gran empresa, como una automovilística, se realice un ejercicio u otro puede variar sustancialmente las estadísticas. En el caso de la asignación por comunidades autónomas, los expertos avisan que debe tenerse siempre en cuenta el efecto sede que ejerce Madrid. En muchas ocasiones, inversiones de compañías foráneas que se efectúan de forma efectiva y real en una comunidad autónoma determinada se contabilizan en Madrid porque suele ser en la capital donde fijan su sede social las empresas extranjeras.

Loading...