La limitación de nuevas plantaciones enciende al sector del cava no catalán

El Ministerio de Agricultura ha limitado a un 0,52% el crecimiento de la superficie de viñas inscritas en la DO Cava durante este 2018. Eso hace que se establezca un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las so­licitudes de este año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replanta­ciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 hectáreas cada una).

La decisión ha encendido los ánimos de los productores de Requena (Valencia) y Almendralejo (Extremadura). Desde la Junta de Extremadura se ha llegado a manifestar que “el Gobierno central demuestra de nuevo su rechazo a Extremadura limitando a un sector pujante y que está generando empleo y confianza en la región”. La Junta ha anunciado que presentará un recurso de ­alzada contra la resolución, que considera “un atropello y un disparate administrativo”. En el caso de no ser atendido el recurso, “se continuará con las acciones judiciales oportunas para que no se lleve a cabo esta restricción”.

Las comunidades con productores fuera de Catalunya anuncian recursos a la decisión del Ministerio

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que paralizar la au­torización de nuevas hectáreas “es una cuestión muy grave, que pone en riesgo la economía local de toda la comarca y, por lo tanto, de la ­Comunidad Valenciana”. Desde ­esta comunidad también se ha anunciado un recurso ante todas las instancias administrativas y judiciales. Aprovechando una reciente visita a Requena, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, aseguró que este caso “no hace falta plantearlo en tér­minos de guerras entre zonas ­porque el cava es único” y abarca siete comunidades autónomas.

La limitación de crecimiento en el resto de denominaciones espa­ñolas también ha sido del 0,52% de la superficie actualmente plantada de viña, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada. Como se ha acordado desde el ministerio, el reglamento permite limitar el crecimiento de la superficie de viña a zonas que puedan optar a la producción de vinos con denominaciones de origen protegida “cuando haya un riesgo claramente demostrado de devaluación significativa de la misma”. Según el real decreto 772/2017, el Ministerio de Agricultura es el responsable de la fijación de limitaciones en el caso de las DO supraautonómicas (sólo Cava y Rioja), habiéndose recibido recomendaciones para esta limitación del consejo regulador de las DO Cava y Rioja, así como de la Organi­zación Interprofesional del Vino de Rioja. De hecho, el pleno del Consejo Regulador de la DO Cava había solicitado que el incremento de la superficie plantada fuera menor que el acordado: del 0,1% de hectáreas. Tanto en el caso de la DO Rioja como en la del Cava las limitacio-nes se han establecido para un año.

Fuentes del Consejo Regulador del Cava afirman que han pedido el crecimiento cero para evitar que “se desequilibre la oferta y la demanda y haya precios del cava excesivamente bajos”. Este crecimiento cero no ha sido concedido en el Cava pero sí en la Rioja. En los últimos tres años la DO Cava ya ha crecido en 2.785 hectáreas, una cifra que se ve “muy considerable y suficiente para abastecer las necesidades de las ventas de la DO”. El presidente del consejo regulador, Pedro Bonet, afirma que “el exceso de superficie vitícola desestabiliza la marca ya que el exceso de vino que se pueda producir acabará incrementando el segmento low cost del cava”.

Hasta octubre, un mes que al­gunos elaboradores han tildado de negro, las ventas de cava iban bastante bien. Durante los primeros nueve meses del año se habían vendido 7,1 millones de botellas más que en el mismo periodo del 2016 (un 4,4% más). Se crecía tanto en mercado interior (+4,1%) como exterior (+4,6%). El Consejo Regulador del Cava espera que el año se haya cerrado con unas ventas similares a las de 2016 a pesar de las turbulencias políticas y económicas.

Loading...