Inicio Economía La luz baja este sábado pero sigue por encima de 200 euros/MWh

La luz baja este sábado pero sigue por encima de 200 euros/MWh




El precio de la luz en el mercado mayorista sigue en máximos y este sábado, a pesar de anotar un leve descenso, seguirá por encima de los 200 euros por megavatio hora (MWh). Concretamente, el pool se situará de media en los 203,45 euros/MWh, unos 12 euros menos que este viernes, y el doble que hace un año, cuando llegó a 94,99 euros/MWh en medio del temporal Filomena.

Se trata de su primer descenso en lo que llevamos de año, ya que desde el día 1 de enero el coste de la electricidad en el mercado mayorista ha iniciado una senda al alza que no había tocado techo: comenzó en los 122,63 euros/MWh y ha alcanzado su mayor registro en lo que llevamos 2022 este viernes, con 215,86 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la luz alcanzará su precio máximo este sábado entre las 00:00 y las 01:00 horas, cuando se situará en los 270,02 euros/MWh; mientras que la hora más barata será entre las 23:00 y las 24:00 horas, cuando el precio será de 147,94 euros/MWh.

Si echamos la vista atrás en el tiempo, el coste del pool sigue muy por encima del registrado en años anteriores. El de este sábado será más del doble de caro que el del mismo día de 2021, en pleno temporal Filomena (94,99 euros/MWh). Y, respecto a 2020, la cifra de este año multiplicará por cuatro a la de entonces: 46,81 euros/MWh.

Estos precios repercuten directamente en aquellos consumidores acogidos a una tarifa regulada y que en España ascienden hasta los 10,5 millones. Además, sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Los precios seguirán siendo elevados en 2022

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos. Por eso, en la mayoría de los países de Europa se están soportando precios muy altos. Y las perspectivas para este año parecen poco halagüeñas, vaticinan los expertos consultados.

El presidente de ‘Economistas Frente a la Crisis’, expresidente de Red Eléctrica y exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía, Jorge Fabra, ha advertido en los micrófonos de RNE de que «estamos en un proceso peligroso para la economía”. Cree que las medidas que se han tomado hasta ahora solo ocultan el problema y que hay que tomar medidas que realmente bajen el precio de la energía, no que trasladen a otros sitios donde se pagan.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – El precio de la energía no se contendrá en 2022: «Estamos en un proceso peligroso» – Escuchar ahora

En concreto, se refiere a prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz como el IVA y el impuesto de la electricidad en todo el primer cuatrimestre del año, así como de la suspensión del impuesto a la generación eléctrica en el primer trimestre. “Deberían eliminar la retribución de las centrales nucleares”, ha sostenido.

Mientras que sobre la decisión del Gobierno de no considerar verdes el gas y la energía nuclear, Fabra ha considerado que es adecuado: “La nuclear no es sostenible y la de las centrales de gas tampoco. Tenemos que ir desarrollando las inversiones en energías renovables”.

Más caro en Reino Unido e Italia y más barato en Francia

El precio español para este sábado será superado en Reino Unido, con 185,05 libras/MWh (221,76 euros/MWh); en Italia, con 234,47 euros/MWh, e incluso Portugal, que aunque suele tener el mismo de España, con la que comparte mercado, para este sábado su media diaria es de 204,32 euros/MWh.

Francia, a diferencia de lo que ha ocurrido en varios días de este mes de enero, tendrá un precio inferior al español, con 176,56 euros/MWh; mientras que Alemania, donde suele ser más bajo el precio, también el precio de este sábado, de 165,90 euros/MWh, será inferior al español.

Publicidad