Inicio Economía La luz marca su tercer récord en una semana con 288,53 euros/MWh

La luz marca su tercer récord en una semana con 288,53 euros/MWh




El precio medio de la electricidad vuelve a marcar un nuevo récord con 288,53 euros el megavatio hora (MWh) este jueves, es la mayor subida en un solo día ya que se encarece en casi 60 euros con respecto a esta jornada, un 26 % más.

Así, la luz continúa en máximos durante los primeros días de octubre, con tres récords en menos de una semana, el pasado viernes, cuando se elevó hasta los 216 euros/MWh y en este miércoles, 228,59 euros.  El precio subirá un 52 % respecto a hace una semana, cuando se situaba en 189,8 euros/MWh.

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, solo después de julio y agosto, octubre ya ha registrado los tres precios más altos vistos hasta ahora en solo seis jornadas, y la tendencia sigue al alza.

La luz sigue desbocada con la hora más cara de la historia entre las 20:00 y las 21.00 horas del jueves, cuando superará por primera vez la barrera de los 300 euros, con 319,03 euros MWh. El precio más barato será de madrugada entre las 04:00 y las 05:00 horas con 249,08 euros/MWh, un nivel más alto que la media de este miércoles.

Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se ha casi septuplicado, era de 43,02 euros el 7 de octubre de 2020.

El precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, mientras que septiembre ha rebasado ambos registros -hasta una media de 155 euros/MWh- y octubre parece que no se quedará atrás, con cuatro días por encima de la barrera de los 200 euros y cerca del umbral de los 300 euros. 

La media del precio de la luz en lo que va de mes de octubre es de 201,2 euros/MWh, prácticamente 50 euros más que el promedio con que se cerró el mes de septiembre

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada mundial del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, lo que dispara los derechos de CO2, también en máximos históricos. 

Italia supera los 300 euros/MWh

Este jueves países en los que el precio de la electricidad suele estar por debajo del de España, tendrán precios más altos. En concreto, en Francia se llegará a los 298,32 euros/MWh y en Alemania a 302,53 euros/MWh; mientras que en el Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado, el precio también será superior, de 264,67 libras (311,25 euros/MWh). Italia llegará a los 307,72 euros/MWh.

De acuerdo con el operador del mercado ibérico de gas Mibgas, esta materia prima se quedará en torno a 85 euros/MWh en este mes de octubre, algo que previsiblemente empujará el precio del pool. En España, el precio para este miércoles, es de 113,77 euros/MWh, el gas se ha encarecido un 24,7 % en 24 horas.

Los precios del gas, que el año pasado marcaron durante el primer confinamiento de la pandemia su mínimo histórico (3 euros por MWh en el mes de mayo), comenzaron a escalar en el pasado mes de junio hasta alcanzar los máximos actuales.

España pide una reforma europea

España se ha aliado con Francia, Grecia, República Checa y Rumanía para reclamar a la Comisión Europea una reforma en el mercado eléctrico. En un comunicado, han pedido también coordinar la compra de gas en Europa por el «dramático aumento de los precios».

Las eléctricas han respondido al recorte de beneficios impuesto por el Gobierno para bajar el recibo. Compañías como Iberdrola o Endesa han instado a sus grandes clientes a revisar los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto de la reforma. Asimismo, la eléctrica presidida por Ignacio Galán ha anunciado que paralizará sus inversiones en energías renovables.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica está preocupada por el daño reputacional que les está haciendo la subida imparable de los precios en los últimos meses, pero defienden en RNE que directamente no pueden hacer nada por evitarlo.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo de 2022, momento en el que decaerá el plan de choque del Gobierno. Mientras tanto, la factura debería estabilizarse a pesar del alza en el mercado mayorista.

Publicidad