Inicio Economía La luz no da respiro: se mantendrá este martes en 184 euros/MWh

La luz no da respiro: se mantendrá este martes en 184 euros/MWh




El precio medio de la luz en el mercado mayorista sigue sin dar tregua y se mantendrá este martes en los 184 euros el megavatio hora (MWh) después de anotar el precio más alto de la historia el pasado jueves, hasta los 288,53 euros. Desde esa cifra, el precio medio del mercado mayorista se había moderado de cara al fin de semana hasta los 175,64 euros/MWh para el pasado domingo, día en el que suelen bajar los valores por la menor demanda.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo para este martes se registrará entre las 21 horas y las 22 horas con 226,74 euros MWh, mientras que el mínimo será de euros 149,36 euros/MWh entre las 17:00 horas y las 18:00 horas.

De esta manera, el precio del ‘pool’ sigue por debajo de los valores anotados durante los primeros días de octubre, cuando se registraron hasta tres máximos históricos en los primeros siete días. No obstante, los precios siguen disparados frente a las mismas fechas del año pasado cuando el mercado mayorista daba 38,38 euros para el 12 de octubre, lo que supone que las cifras de este año lleguen a multiplicar por más de seis las de 2020.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, así como al repunte de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Para amortiguar este impacto, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

España pide una reforma europea

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

España se ha aliado con Francia, Grecia, República Checa y Rumanía para reclamar a la Comisión Europea una reforma en el mercado eléctrico. En un comunicado, han pedido también coordinar la compra de gas en Europa por el «dramático aumento de los precios».

Las eléctricas han respondido al recorte de beneficios impuesto por el Gobierno para bajar el recibo. Compañías como Iberdrola o Endesa han instado a sus grandes clientes a revisar los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto de la reforma. Asimismo, la eléctrica presidida por Ignacio Galán ha anunciado que paralizará sus inversiones en energías renovables.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica está preocupada por el daño reputacional que les está haciendo la subida imparable de los precios en los últimos meses, pero defienden en RNE que directamente no pueden hacer nada por evitarlo. En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo de 2022, momento en el que decaerá el plan de choque del Gobierno. Mientras tanto, la factura debería estabilizarse a pesar del alza en el mercado mayorista.

Publicidad