La nueva era ‘low cost’

El aeropuerto de El Prat entra en una nueva era con la puesta en marcha de las operativas del largo radio de bajo coste de Level y Norwegian, que abre también una competencia feroz entre las dos aerolíneas. El próximo jueves 1 de junio, Level arranca su operativa, con un acto en el hangar de Iberia del aeropuerto de El Prat presidido por Willie Walsh, consejero delegado del grupo IAG y principal impulsor del proyecto.

Un proyecto gestado a contrarreloj, que fue anunciado en diciembre del año pasado y que aun así se adelanta por cuatro días a la operativa de la compañía noruega, que hizo públicos sus planes hace más de un año. Por su parte, Norwegian convocó esta misma semana a las principales autoridades y expertos del sector aéreo de Catalunya a un acto en el Círculo Ecuestre para celebrar sus nuevas rutas a Estados Unidos.

Celebraciones al margen, las dos aerolíneas protagonizarán durante este verano una de las pugnas más interesantes del sector aéreo europeo. Mientras Level asegura que ya supera los 130.000 billetes vendidos para la temporada de verano, Norwegian ha evitado entrar en la confrontación directa y no ha desvelado sus previsiones.

Ambas firmas tienen interés en volar a Tokio, pero hay dudas de que sea posible el ‘low cost

La nueva marca de IAG lanza una apuesta mayor al poner en marcha dos aviones desde el primer día, mientras Norwegian contará con un único Dreamliner durante gran parte del verano e incorporará un segundo aparato a partir del 22 de agosto. En cuanto a los destinos, ambas compañías coinciden en las rutas a San Francisco y Los Ángeles, y mientras que Norwegian completa su oferta con otras dos rutas a EE.UU. (Nueva York y Miami), Level ha apostado por Punta Cana y Buenos Aires, mercado natural de Iberia. De hecho, según declaraciones de la compañía en la prensa argentina, la ruta a Buenos Aires ha sido una de las que mejores resultados han ­obtenido.

En cuanto al futuro, ambas aerolíneas han anunciado ya la programación para la temporada de invierno. Norwegian mantiene el ritmo con los mismos destinos y el mismo número de frecuencias, mientras que Level interrumpirá el vuelo a Los Ángeles y mantendrá las otras tres rutas, pasando de diez frecuencias en verano a siete en invierno. Esta reducción de capacidad deja margen a la compañía a lanzar un nuevo destino invernal, que probablemente anuncie Walsh el próximo jueves.

Más allá de las dos próximas temporadas, Level, además de seguir creciendo en El Prat, mira hacia otros aeropuertos europeos (París y Roma). Por su parte, Norwegian tiene como objetivo abrir base de largo radio en Madrid, donde competirá directamente con Iberia en rutas a Latinoamérica.

Además, la aerolínea nórdica ha presentado al Gobierno argentino la solicitud para operar las rutas Barcelona-Buenos Aires y Madrid-Buenos Aires, con lo que confirma la entrada en un mercado claramente dominado por las aerolíneas de IAG. Y queda por resolver la gran demanda del aeropuerto de Barcelona: la ansiada ruta a Tokio, que la Generalitat ha manifestado abiertamente que apoyará de manera directa con promoción y ayudas. Aunque ambas compañías han mostrado interés en el destino, hay muchas dudas de que sea posible una operativa de bajo coste. Pero podría ser la próxima batalla entre ambos operadores o el gran salto diferencial entre ambas.

Loading...