La ocupación hotelera frena su crecimiento en julio por la menor demanda de británicos y franceses

Las pernoctaciones hoteleras frenaron su ritmo de crecimiento en julio por la menor demanda de los viajeros residentes y el descenso de los turistas británicos y franceses. Según datos publicados el miércoles por el INE, las pernoctaciones en hoteles subieron en julio un 1,6% en tasa interanual hasta 43,6 millones.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron en julio un 1,9% y las de los no residentes aumentaron un 3,5% . En este último apartado destacó el descenso del 5,2% de los turistas británicos y del 7,1% de los franceses, compensado por el crecimiento de los mercados alemán, holandés e italiano.

La ocupación hotelera se situó en julio en un 73,5%, un 0,7% más que en el mismo mes del año, lo que refleja un ligero descenso de la estancia media por viajero de un 0,1% a 3,7 noches. Las Islas Baleares contaron con el mayor grado de ocupación, con un 90,7% en julio, seguidas de Canarias y Catalunya, con un 83,6% y un 77,7%, respectivamente.

En tanto, la rentabilidad de los hoteles españoles por habitación disponible (RevPar), condicionada por la ocupación registrada en los hoteles, se elevó un 7,9 por ciento en julio, a una media de 74,8 euros.

La facturación media diaria de los hoteles por habitación es de 98,5 euros

Los precios de las habitaciones subieron un 6,9% interanual en julio, encadenando 40 meses al alza. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada creció un 6,1% a 98,5 euros.

El sector hotelero español comenzó a experimentar una recuperación en la segunda mitad de 2014 y los empresarios se han mostrado optimistas por el aumento de visitantes estimado para el año, así como por el trasvase de turistas de otros destinos mediterráneos considerados hasta ahora como menos seguros, como Turquía, Egipto y Túnez.

España batió en 2016 por segundo año consecutivo su récord de llegada de turistas con más de 75 millones, casi un 10% más que en 2015, y para este año, las previsiones apuntan a una nueva cifra récord superior a los 80 millones de visitantes extranjeros.

El sector hotelero español se ha beneficiado del trasvase de turistas de otros destinos mediterráneos

Loading...