La patronal de estibadores acepta subrogar con condiciones

Anesco, la patronal de la estiba, ha enviado este martes una propuesta a los sindicatos en la que acepta la subrogación de los trabajadores condicionada a una bajada del 10% de los salarios y un ajuste previo de las plantillas. Cuando ya se suman tres semanas de huelgas de los empleados, la propuesta pretende acercar posiciones.

En concreto, la propuesta que Anesco ha remitido a los sindicatos plantea incluir en el nuevo convenio una cláusula que “garantice” la subrogación de los estibadores que formaran parte de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (sageps) antes de la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Ir puerto a puerto

Dicha cláusula indicaría que “en el caso de que una empresa decida salir de la sagep, sin que su participación sea sustituida por la de otra empresa”, los trabajadores que tuviesen contrato con la sagep “tendrán derecho a su incorporación voluntaria en la empresa, en la proporción que le corresponda en función de la participación de la firma en la sagep y con las misas condiciones labores y colectivas”.

Así, la patronal indica que “el avance en la negociación requiere la definición, puerto a puerto, de un plan de prejubilaciones”, para que el Gobierno ya ha comprometido ayudas de 120 millones de euros, y pactar otras “medidas extintivas” en caso de que sigan existiendo excedentes de personal.

Bajadas de sueldo

En paralelo, plantea bajar un 10% el sueldo de todos los estibadores que ganen más de 2.230 euros (el resultante de multiplicar por tres el salario mínimo actualmente de 707,60 euros al mes y un 5% más) lo que, según la patronal, abarca a casi todo el colectivo. Según el sector, el suelo de los estibadores constituye el 60% del coste total de la estiba.

La tercera condición que las empresas ponen para subrogar a los estibadores es definir “puerto por puerto” mejoras operativas, en cuanto a organización del trabajo, para mejorar la competitividad.

Octubre, mes en el que se firmaría

Así consta en la propuesta que las empresas han remitido a los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT) en el marco de la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno en mayo para liberalizarlo y que cumpla con la normativa de la UE.

Anesco considera que su propuesta incluye los mismos puntos que la planteada por los sindicatos la pasada semana, que rechazó por tener puntos carentes de legalidad. En la propuesta recoge todos los puntos que serían legales. De esta forma, deja fuera que las empresas se comprometan a participar en los centros portuarios de empleo; y la pretensión de los estibadores de participar en el proceso de selección y acceso de nuevos trabajadores a la profesión, como pretendían los trabajadores.

El calendario propuesto para la firma del convenio se alarga desde el 21 de junio hasta el 6 de octubre, fecha objetivo para firmar.

Loading...